Descripción del riesgo
En gran variedad de puestos de trabajo se pueden generar situaciones de riesgo con consecuencias graves, muy graves o incluso mortales debido a las altas temperaturas que se deben soportar durante el desarrollo de estos en épocas estivales.
Los trastornos que pueden aparecer son:
- Agotamiento por deshidratación: debido a la perdida de líquidos y alteraciones del sistema nervioso los síntomas que pueden aparecer son sed intensa, dolor de cabeza, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación.
- Calambres: debido a la perdida de sales se producen espasmos dolorosos en los músculos del abdomen y extremidades.
- Síncope: se produce un aporte insuficiente de sangre, oxígeno y glucosa al cerebro lo que implica que el trabajador tenga la sensación de vahído, con visión borrosa y perdida de equilibrio. Cuando se coloca al trabajador en posición horizontal el cuerpo recobra la normalidad. Si no se elimina el calor puede derivarse a un golpe de calor.
- Golpe de calor: se produce cuando la temperatura del organismo sube por encima de los 40.5oC. Se produce una reducción por cese de la sudoración, dolor de cabeza, mareo, convulsiones, taquicardia, piel caliente y seca, inconsciencia y convulsiones. Pudiendo incluso producir la muerte. Se requiere asistencia médica urgente.
Medidas para bajar la temperatura
En caso de presentar algún trastorno anteriormente indicado, se deben tomar medidas para bajar la temperatura:
- Trasladar al trabajador a un lugar fresco y tranquilo a la sombra.
- Mantener la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescar al trabajador mojándole la ropa con compresas frías y bolsas de hielo sobre la cabeza.
- Darle de beber, pequeños tragos y lentamente, si se encuentra consciente y no vomita. No conviene darle bebidas azucaradas ni con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación, ni medicación para bajar la temperatura.
- Solicitar ayuda médica.
Recomendaciones y medidas preventivas
En verano y durante los días de más calor del año conviene tener en cuenta algunas medidas preventivas para prevenir los golpes de calor cuando la temperatura ambiente supera los 30ºC:
- Conocer la previsión meteorológica diaria de la ubicación donde se desarrolle la actividad.
- Acordar una jornada de trabajo que evite las horas de más calor.
- Evitar, en la medida de lo posible, la realización de tareas de mayor esfuerzo físico, peligrosas o en solitario en las horas centrales del día.
- En la medida de lo posible, establecer rotación entre trabajadores que desarrollen actividades al sol y a la sombra.
- Beber agua o bebidas isotónicas con frecuencia, aunque no se tenga sed, para prevenir el desgaste, la fatiga muscular e incluso la somnolencia. De esta forma se reponen el agua y las sales minerales perdidas con el sudor.
- No dejar pasar más de dos horas sin beber.
- No beber alcohol. Evitar tomar café o bebidas con cafeína.
- Evite las comidas pesadas de difícil digestión ya que producen un aumento de la temperatura interna corporal.
- Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (zumos, verduras, frutas, ensaladas…). Tomar sal en las comidas.
- Permanezca en los tiempos de descanso en lugares frescos a la sombra o climatizados y refrésquese siempre que lo necesite.
- Si siente mucho calor, humedézcase son frecuencia el cuerpo y la cabeza y no se seque después de hacerlo.
- Nunca permanezca en el interior de un vehículo estacionado y cerrado, sin aire acondicionado y más si se encuentra al sol.
- Si nota cansancio o mareo retírese a un lugar fresco y ventilado y aflójese la ropa.
- Use ropa ligera preferentemente de fibras naturales, de color claro y transpirable.
- Evite la exposición solar utilizando ropa, casco, gorro o sombrero, gafas y protección solar.
- Preste especial atención si tiene alguna enfermedad que pueda verse agravada con el calor y la deshidratación.
- En los días de mayor temperatura vigile la aparición de vómitos, falta de apetito, dolores de cabeza…
Además, en el interior del local de trabajo…
- En los locales de trabajo cerrados, la temperatura para la realización de trabajos ligeros debe encontrarse entre los 14ºC y 25ºC, siendo para trabajos sedentarios de 17ºC a 27ºC.
- Sigue las recomendaciones anteriores, como las indicadas para la hidratación, la alimentación, la vestimenta y en caso de presentar síntomas.