La importancia de comunicar bien la política de beneficios

EINF: ¿obligación u oportunidad?
Entra a ver el webinar gratuito

¿Cuál es la importancia de comunicar bien la política de beneficios? Muchas compañías gestionan la información interna de forma torpe e insuficiente. Como consecuencia, no logran una comunicación asertiva con la audiencia más difícil, pero al mismo tiempo más importante: sus empleados.
Se supone que el factor humano dentro de la organización es uno de los capitales productivos e intelectuales más emblemáticos, de modo que una de las inversiones prioritarias ha de ser siempre la política de beneficios en la empresa así como la difusión de la misma.

Motivar a los empleados

Si se quiere una tripulación motivada e involucrada, el capitán y sus oficiales deben instrumentar mecanismos relacionales que faciliten la gestión del talento, la gestión del cambio, la gestión del rendimiento o la eficiencia. Los trabajadores son seres humanos que atraviesan episodios personales complejos como el embarazo o el fallecimiento de familiares, así que necesitan una política de beneficios ampliamente difundida a través de manuales de bienvenida, reuniones de contacto y redes sociales.

Mediante una campaña específica, correo electrónico, videoconferencia e Intranet es posible hacer frente a la volatilidad que se ha evidenciado en el recurso humano a partir de los recientes cambios generacionales. Al articular espacios de comunicación interna se logra conocer al personal e implementar un plan de beneficios acorde a sus necesidades, acompañado de una asesoría o consultoría back office se consigue comunicar de forma estratégica dicha política para atraer/retener la fuerza laboral.

¿Cómo comunicar la política de beneficios en empresa?

Las empresas deben saber cuan importante es elaborar determinados paquetes de beneficios socioeconómicos y garantizar que los trabajadores se sientan a gusto con ello. Se estima que menos del diez por ciento de los empleados comprende la política de incentivos en su lugar de trabajo porque las organizaciones no saben cómo visibilizar los posibles escenarios de conciliación familiar, los distintos mecanismos de colaboración para el cuidado de los niños, el esquema de comisiones, los beneficios fiscales.

En esta oportunidad, pasaremos revista por algunas metodologías que suelen facilitar esta importante tarea de comunicación interna, entendiendo que el paradigma actual en materia laboral e incluso jurídica-fiscal-contable, apunta fundamentalmente a velar por la dignidad humana de un trabajador que necesita recreación, conversación, tranquilidad e incentivo. Si una compañía lleva a cabo estas metodologías para incentivar a la nómina, el compromiso colectivo se traducirá en un incremento significativo de la competitividad.

  • Alianza interdepartamental: Para comunicar satisfactoriamente la política de beneficios de una empresa, lo primero que debe hacerse es construir una agenda conjunta encabezada por el departamento de recursos humanos y el departamento de comunicación interna. De este modo se trabaja articuladamente en el diseño de los criterios corporativos para promover la cultura de la reunión y para que los trabajadores gocen de sus vacaciones, retribuciones y posibilidades de formación.
  • Política y plan: Al sumar esfuerzos se evita una elaboración aislada de la política de beneficios en la empresa o del plan estratégico de comunicación corporativa, ambos documentos directivos deben ser ideados con consideraciones comunes y sobre la base de procesos previos de diálogo. Así se puede incorporar a los trabajadores en un sistema planificado de trabajo e incentivos, aplicando distintas acciones de comunicación interna para precisar la compenetración de todos.
  • Estrategias y tácticas: La relevancia del caso obliga a tomar varias medidas generales y concretas para la consecución de los objetivos planteados. Se puede, por ejemplo, centralizar las soluciones en la nube para que la plantilla se pueda poner al día en un portal o en una red social, se puede diseñar una herramienta centralizada en la web para que los empleados gestionen sus propios beneficios y se puede disponer de una Intranet o portal del empleado para mantener de forma constante la comunicación.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y sé el primero en enterarte de todo

Responsable de Tratamiento:

Denominación social: GRUPO ATISA BPO, S.A., (en adelante, ATISA)

CIF: A-80092182

Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas. 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid

Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

Teléfono: 91 205 44 00

Finalidad del Tratamiento de sus datos personales:

La finalidad del tratamiento de sus datos personales será exclusivamente el envío de información de actualidad jurídica que pueda ser de su interés a su correo electrónico de acuerdo con su solicitud.

No cederemos sus datos a terceros no autorizados previamente por usted.

Base legal del tratamiento de datos

La base legítima para tratar sus datos con la finalidad de enviarle novedades legislativas es su consentimiento expreso.

Categorías de datos tratados

Datos identificativos: Nombre, apellidos

Datos de contacto: Correo electrónico

Los datos personales solicitados son obligatorios, de tal forma que la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de llevar a cabo la prestación de los servicios contratados.

El usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En caso de que el usuario facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a ATISA de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, ATISA podrá llevar a cabo las verificaciones para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.

Tiempo de conservación

Sus datos personales serán tratados con las finalidades informadas mientras usted no solicite expresamente la baja de la presente suscripción. Una vez que solicite la baja, sus datos serán debidamente bloqueados y eliminados de nuestros ficheros de manera definitiva una vez que trascurra los plazos legales correspondientes.

¿Qué derechos tiene el interesado?

Puede enviarnos un escrito a ATISA en Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas 28850, Torrejón de Ardoz, (Madrid) o a través de la dirección de correo electrónico: gestionlopd@atisa.es En cualquier momento y de manera gratuita, los siguientes derechos:

  • Revocar los consentimientos otorgados.
  • Obtener confirmación acerca de si en ATISA se están tratando datos personales que le conciernen o no.
  • Acceder a sus datos personales.
  • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
  • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Obtener de ATISA la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular al tratamiento de sus datos, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. ATISA dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Obtener intervención humana, a expresar su punto de vista y a impugnar las decisiones automatizadas a adoptadas por parte de ATISA, en su caso.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos.
  • Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuando el interesado considere que ATISA ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

Desde ATISA estamos comprometidos con el cumplimiento normativo y el respeto de los derechos de los usuarios, así como el respeto a su privacidad, por lo que si tiene alguna duda con respecto a cómo tratamos sus datos personales, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de las vías indicadas.

PUBLICADO POR
Almudena Molinero
Almudena Molinero
Directora de marketing y comunicación de Atisa
Novedades

Diferencia entre retribución flexible y beneficios sociales

Las empresas están incorporando a su estrategia para atraer y retener talento nuevas formas de mejorar las condiciones generales de sus empleados/as. Sigue leyendo.

Personalizar la experiencia del empleado para atraer y retener

Las compañías tienden a personalizar la experiencia del empleado cada vez más. ¿Pero por qué? Te contamos las claves en nuestro siguiente artículo.

Atisa lanza el servicio de ‘salario bajo demanda’ a sus clientes

La alianza con las tres empresas más importantes en anticipos de nómina tiene como objetivo mejorar la oferta de soluciones de Atisa. Infórmate aquí sobre este acuerdo.
Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

RESPONSABLE:

Identidad: GRUPO ATISA BPO, S.A.

CIF: A-80092182
Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6, 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid
Teléfono: 91 205 44 00
Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

FINALIDAD: Atender y gestionar sus solicitudes de información

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso a través de la solicitud del usuario del presente formulario.

DESTINATARIOS:
Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo que solicitemos previamente su consentimiento o por razones de obligación legal.

DERECHOS: Usted tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales dirigiendo su solicitud a gestionlopd@atisa.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.