Registro Retributivo e Igualdad Salarial

  • Real Decreto-Ley 6/2019 y 902/2020.

12 de febrero de 2024

El Real Decreto-ley 6/2019 y 902/2020, estableció la obligación anual para todas las empresas de elaborar el Registro Retributivo, el cual tiene como principal objetivo promover la igualdad salarial y reducir la brecha de genero entre hombres y mujeres además de ser una herramienta estratégica que ayuda a proporcionar transparencia en las políticas retributivas y facilitar la identificación y corrección de desigualdades salariales basadas en el género.

Con esta nota informativa recordamos la obligación empresarial de realizar el registro retributivo relativo al ejercicio 2023.

 

Ámbito de aplicación

  • Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben elaborar un registro retributivo, según el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Las Administraciones públicas deben aplicar el Real Decreto 902/2020 al personal laboral, adaptándolo a su legislación específica.
  • Las sociedades cooperativas están obligadas solo si emplean a trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena.

 

Personas que han de figurar

  • Todas las personas que prestan servicios por cuenta ajena, independientemente de modalidad contractual, antigüedad, o jornada, incluyendo personal directivo y altos cargos.
  • Se deben incluir las personas que causen baja antes de finalizar el año y aquellas con relaciones laborales de carácter especial.

 

Elaboración y contenido

  • Debe contener los valores medios de salarios, complementos y percepciones extrasalariales desagregados por sexo y clasificación aplicable.
  • Identificar y justificar cualquier diferencia salarial superior al 25% entre géneros.
  • En empresas sujetas a auditorías retributivas, el registro retributivo proporciona datos estructurados y detallados que facilitan la evaluación de la igualdad salarial.

 

Acceso al registro retributivo

  • Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa.

 

Actualización y cumplimiento

  • Debe actualizarse anualmente y ante cambios significativos en la estructura retributiva de la empresa.
  • El periodo temporal de referencia del registro es el año natural, es decir, el registro contendrá todas las retribuciones efectivamente satisfechas y percibidas, con independencia de su fecha de devengo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Sanciones por incumplimiento

  • El incumplimiento del registro retributivo se considera una infracción grave, con sanciones de hasta 6.250€, conforme al art. 7.13 de la LISOS.
PUBLICADO POR
Atisa
Atisa
Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

RESPONSABLE:

Identidad: GRUPO ATISA BPO, S.A.

CIF: A-80092182
Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6, 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid
Teléfono: 91 205 44 00
Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

FINALIDAD: Atender y gestionar sus solicitudes de información

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso a través de la solicitud del usuario del presente formulario.

DESTINATARIOS:
Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo que solicitemos previamente su consentimiento o por razones de obligación legal.

DERECHOS: Usted tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales dirigiendo su solicitud a gestionlopd@atisa.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.