Entrevistamos a José Borrego Director Comercial de PYV Tecnología

Desde Grupo Atisa queremos agradecer la colaboración a PYV Tecnología, ya que es un privilegio para nuestra compañía tener como partner a una de las empresas españolas referentes en la gestión de soluciones globales para el control de tiempo y asistencia, control de accesos y control de producción.

Entrevista al director comercial de PYV Tecnología, José Borrego

En primer lugar, y para situarnos, sería bueno hacer una breve presentación de su empresa

PYV Tecnología es una compañía tecnológica española, fabricante de productos software y hardware especializados en gestión de tiempos y datos. Nacimos hace ya casi 30 años en Madrid y actualmente estamos inmersos en una estrategia de multinacionalización, con sedes abiertas en España, México y Argentina. Al finalizar este año 2016 habremos instalado nuestros sistemas en más de 20 países del mundo.

Nuestra razón competitiva es la de estar muy cerca de nuestros clientes, para satisfacer con tecnología moderna sus necesidades. Para ello realizamos cualquier actividad, en el ámbito de los sistemas de control Time & Attendance, accesos y producción, que aporte valor al cliente final.

Otro rasgo de nuestro ADN es la alta cualificación de nuestros empleados: el 70% son ingenieros o titulados superiores y las actividades de I+D son para nosotros totalmente prioritarias.

¿Cómo ve la evolución de la demanda en su mercado respecto a estos últimos años?

En España quizás percibimos una ligera mejoría respecto a estos últimos años de crisis, pero muy leve todavía.
Sin embargo, nuestra actividad internacional sí nota incrementos más vigorosos en la demanda de nuestros productos, especialmente en Latinoamérica y Asia.

Es por ello mayor nuestra convicción por la apuesta de la internacionalización. Y es ésta nuestra recomendación a las empresas que todavía no lo hayan hecho: hay una fuerte demanda externa que puede compensar con creces la escasez de la demanda interna. Merece la pena salir del área de confort que supone el mercado nacional, superar las barreras culturales e idiomáticas y salir a competir a los mercados internacionales.

¿Ha afectado a este sector la crisis económica? Si ha sido así, ¿han tenido que adaptarse o cambiar algún aspecto en su manera de dirigirse al público?

En España, muy pocos -quizás ninguno- han sido los sectores que han quedado intactos durante estos años de fuerte crisis económica. Con todo, en nuestro caso, el efecto más pernicioso quizás no sea el hecho de que el tamaño del sector haya disminuido, sino que los márgenes operativos en las ventas han disminuido drásticamente, a consecuencia de las bajadas de precios finales en las ventas. Esto además se cronifica, dado que una vez establecido un umbral menor de precios se hacen imposibles las estrategias de subidas de éstos.

Una manera de poder superar este círculo vicioso es ofrecer a nuestros productos y servicios con mayor valor añadido desde el fabricante y es ahí donde -de nuevo- adquiere especial protagonismo el I+D.

¿Qué tipo de empresas en nuestro país buscan servicios y soluciones como las que ustedes ofrecen?

Desde luego que la radiografía es muy variopinta, desde sectores financieros y de seguros hasta los más industriales, pasando por los sectores media y de tecnología. Por supuesto también las Administraciones Públicas en sus distintos niveles: central, autonómico y local. Quizás sí tienen en común que son empresas grandes (por posicionarlas de algún modo, de más de 500 empleados), que valoran la tecnología española (por cierto, hay mucha y muy buena, es cuestión de buscarla), y que son altamente exigentes en sus estándares de calificación de proveedores.

¿Y el motivo principal por el que una empresa decide utilizar sus productos?

Buena pregunta y bien difícil de contestar, ya que las motivaciones son tantas como clientes tenemos.

Por dar una contestación más acotada, permítame que le diga que las motivaciones principales obedecen a dos tipologías posibles: para algunas compañías es la necesidad de establecer un control objetivo, por un lado, y por otro, están aquellas empresas que explotan nuestros sistemas, autónomamente o integrados con otros sistemas, como una herramienta de información para la toma de decisiones, es decir, como un input más en el big data interno de una compañía que, bien gestionado, conduce a mejorar la eficiencia en las distintas actividades de ésta.

Hoy en día, por ejemplo, la tecnología nos permitiría que, a partir de las lecturas de los rasgos faciales, se puedan interpretar las emociones (como cruces de las seis emociones principales: felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, enfado y asco) y obtener estadísticas de clima laboral. Transversalmente a lo anterior y gracias tanto a la tecnología de identificación como a los algoritmos de cálculo de nuestras aplicaciones, se atiende también a demandas de flexibilización de jornadas, teletrabajo y conciliación de vida laboral y familiar.

¿Qué beneficios aportan estos sistemas a un departamento de RRHH?

Actualmente vivimos en una sociedad frenética, en la que todos tenemos prisa para todo y en la que “cuando quiero algo, lo quiero ya”, los sistemas Time & Attendance suponen una plataforma de información on line, disponible 24 X 7 y abierta ordenadamente a cualquier nivel jerárquico dentro de una organización.

Con estos sistemas, un departamento de Recursos Humanos puede conseguir mejorar la eficacia de su trabajo, reducir los tiempos operativos para presentar información a la alta dirección de la compañía o para la sacar la nómina periódica, o delegar parte de sus tareas en los distintos team liders por su implicación como validadores de las distintas incidencias.

En otro orden de cosas, nuestros sistemas sirven también para disponer de datos objetivos de tiempos de trabajo para estudiar un mejor dimensionamiento de plantillas laborales, u obtener pruebas objetivas de cumplimientos o incumplimientos horarios en aquellos procesos laborales que lo exigieran.

Por lo general, qué acogida tienen estas medidas entre los empleados de una compañía?

Pues depende mucho de cómo se implementen. Inicialmente los empleados pueden percibir un mayor grado de control en su trabajo, y por este motivo las implantaciones debieran ser graduales. Con el paso del tiempo, si la compañía que ha implantado el sistema Time & Attendance, lo explota bien, el empleado obtiene un buen nivel de confort, al poder consultar online sus datos de tiempos de trabajo en una plataforma corporativa, al poder justificar sus incidencias o al poder solicitar vacaciones u otros permisos de ausencia de manera remota.

¿Quiénes son sus principales interlocutores en las empresas?

En los aspectos conceptuales, fundamentalmente la dirección de Recursos Humanos. Pero es habitual que desde el inicio de la relación con nuestros clientes haya una alta implicación de la dirección de la empresa y del personal IT. La dirección se implica porque la decisión de implantar o no sistemas Time & Attendance sueler se política. La implicación de los departamentos IT es normal, dado que se requiere la instalación de dispositivos hardware y aplicaciones software, que se han de adaptar a los entornos operativos tecnológicos del cliente.

¿Cuáles son sus soluciones más solicitadas?

Las soluciones más solicitadas son las Time & Attendance y los controles de accesos, y dentro de ambos se demandan requerimientos tecnológicos exigentes, o bien por la compatibilidad con la infraestructura de la compañía cliente o porque se usen sistemas con tecnología mixtas de identificación de usuarios o porque se hayan de realizar integraciones software o hardware con otros sistemas complementarios.

Nos gustaría que se comercializarán más sistemas de control de producción -más exactamente de captura de datos y tiempos para la exportación a sistemas de producción- porque estamos convencidos que harían más competitivas a las empresas españolas industriales, pero desgraciadamente nuestro tejido nacional industrial es débil. El hecho es que el peso de las empresas industriales está bastante lejos del 20% en el reparto del PIB sectorial, ya que seguimos siendo -y cada vez más- un país muy terciarizado.

¿Cómo ve la evolución de la demanda y de sus ofertas en el futuro?

Creo que la evolución seguirá las pautas que ya nos está enseñando, es decir, tendrá un moderado crecimiento.
Sin embargo, esto podría variar, ya que están ocurriendo hechos, aún de reciente origen, que pueden alterar muy significativamente esta demanda, como son, por ejemplo, las recientes sentencias de la Audiencia Nacional que obligan a las empresas a llevar un control diario objetivo de tiempos de trabajo.

También, y una vez superado lo más arduo de la crisis económica con sus correspondientes presupuestos restrictivos, hemos de pensar que el sector público como demandante de estos sistemas, repuntará al alza, máxime teniendo en cuenta que muchas de las instalaciones de la Administración Pública está en obsolescencia tecnológica.

¿Cómo valora su partnership con Grupo ATISA?

Nuestra relación con ATISA nació de una manera casual, ya que tuvimos que realizar integraciones entre nuestros sistemas para un cliente común: una compañía americana del sector aeroportuario. Este primer trabajo salió razonablemente bien, escaló a la dirección tanto de ATISA como de PYV Tecnología, y decidimos explorar nuevas fórmulas de integración técnica, manteniendo la total autonomía de los dos. Y así entramos juntos en nuevos clientes, con propuestas que nos fortalecían a ambos. Desde un principio todos hemos tenido claro que estas fórmulas win win son las mejores posibles, ya que es poco lo que pierde y mucho lo que se puede ganar.

Además, en lo cultural nos ha sido muy fácil entendernos, ya que nuestro origen, nuestros valores y nuestro modo de entender los negocios, son francamente similares. Estamos del lado de la cultura del esfuerzo constante por la satisfacción de nuestros clientes.

Al final es como la historia de un noviazgo que acaba bien: chico conoce a chica de origen, posición y valores culturales similares, quedan para tomar algo y se entienden perfectamente desde que se conocen.

 

Muchas gracias por su ayuda y esperamos que la colaboración con Grupo Atisa sea muy fructífera con el fin de potenciar el crecimiento entre ambas empresas y aportar así un servicio a nuestros clientes más completo y dinámico.

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Almudena Molinero
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