PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: UN MES DESDE LA FECHA DE ALTA DE LA PERSONA CONTRATADA
El objeto de estas subvenciones es favorecer la contratación de los jóvenes de la Comunidad de Madrid inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Beneficiarios
Los trabajadores autónomos, las empresas, cualesquiera que sea su forma jurídica, y las entidades de carácter privado no tengan ánimo de lucro, que estén al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y con centro de trabajo o domicilio social y fiscal radicado en la Comunidad de Madrid.
Requisitos de los trabajadores contratados
Deberán ser menores de 30 años, tener residencia en la Comunidad de Madrid y figurar como personas inscritas, en situación beneficiaria, en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En el Programa de Impulso a la Contratación en Prácticas, deberán estar en posesión, en el momento de formalización del contrato, de un título universitario o de formación profesional o grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
En el Programa de Refuerzo de los Incentivos al Contrato de Formación y Aprendizaje los jóvenes contratados deberán carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.
Acción subvencionable y cuantía de la subvención
- Contratos en prácticas a tiempo completo siempre que la duración de los mismos sea de, al menos 6 meses, se subvencionarán con un importe de 4.500 euros.
- Contratos en formación y aprendizaje a tiempo completo, durante los 6 primeros meses de duración de cada contrato, se subvencionarán con un importe de 2.940 euros.
- Contratos indefinidos a tiempo completo siempre que la duración de los mismos sea de, al menos, 12 meses, se subvencionarán con un porte de 5.500 euros.
Plazo de presentación de solicitudes: un mes desde la fecha de alta de la persona contratada
Las cuantías de subvención indicadas anteriormente se incrementarán en 500 euros en el caso de que los jóvenes contratados sean mujeres.
En los supuestos en que se produjeran extinciones de contratos subvencionados por voluntad del trabajador, muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, y siempre que el contrato haya tenido una duración de al menos seis meses, el importe de la subvención se reducirá en un 50%.
En los supuestos de contratación en prácticas o indefinida a tiempo parcial, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida teniendo en cuenta que la jornada no podrá ser inferior al 62,5% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comprable.
Requisitos de las contrataciones
- Los contratos deberán formalizarse por escrito y la persona contratada correctamente dada de alta en el régimen correspondiente en Seguridad Social.
- El centro de trabajo en el que preste trabajo la persona contratada debe estar en la Comunidad de Madrid.
- Sólo podrán subvencionarse un máximo de 10 contrataciones por beneficiario en cada ejercicio presupuestario.
- Tanto el alta en Seguridad Social como el inicio de la relación laboral deben ser previos a la presentación de la solicitud de la subvención.
Requisitos específicos – Programa de Impulso a la Contratación en Prácticas
La contratación deberá ser en una ocupación directamente relacionada con su titulación y acorde a su nivel de estudios o formación; el alta en Seguridad Social se deberá hacer en el grupo de cotización correspondiente a su nivel de estudios.
Requisitos específicos: Programa de Refuerzo a los Incentivos al Contrato de Formación y Aprendizaje
El contrato de formación y aprendizaje solo puede formalizarse a jornada completa y la actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con la actividad formativa.
Requisitos específicos: Programa de Contratación Estable de Jóvenes
La contratación indefinida deberá suponer un incremento neto del nivel de empleo indefinido en la empresa.
En todo caso, las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de alta de la persona contratada en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
Obligaciones de los beneficiarios
- Mantenimiento de la contratación subvencionada y del alta en la Seguridad Social durante los periodos establecidos para cada caso.
- Mantener la jornada de trabajo del trabajador por el que se concedió la subvención.
- Comunicar las variaciones que se produzcan con relaciones a las contrataciones efectuadas.
- Comunicar la obtención de otras subvenciones.
- Acreditar el cumplimiento del periodo obligatorio de mantenimiento de los contratos y del alta en la Seguridad Social (1 mes desde el periodo mínimo exigido).
- Conservar durante cinco años a partir de la orden de concesión, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.