Todos los sectores desde hace un largo periodo se vienen vertebrando desde la digitalización, y el área de Recursos Humanos de las empresas evidentemente no es una excepción, pues cualquier mejora en este departamento afectará positivamente a toda la empresa. Ahora bien, ¿en qué sentido beneficiaría la digitalización de Recursos Humanos a las compañías? ¿Cómo pueden estas hacer esa implementación?
¿Por qué digitalizar el departamento de RRHH?
Conseguir que el uso de la tecnología optimice y agilice la organización de RRHH y que los procesos resulten eficaces y estén ajustados a los tiempos actuales es el gran objetivo de la digitalización de RRHH.
Los beneficios son numerosos si el enfoque se ha puesto en práctica de forma correcta dentro del área de Recursos Humanos:
- Aumentar la competitividad del área de RRHH y en general de la empresa respecto a otras compañías.
- Mejorar la productividad.
- Minorar tiempos y, en consecuencia, obtener mayor agilidad.
- Ganar mayor eficacia en la comunicación de la compañía.
- Avanzar hacia una compañía eficaz y actual.
- Apostar por la innovación.
- Facilitar la creación de nuevas estrategias corporativas.
¿Cómo llevar a cabo esta transformación digital?
El alcance de la digitalización de RRHH se encuentra inmerso en un proceso continuo; es un punto vivo que se va a actualizando incluyendo cada vez más opciones.
- Registro horario
Recoge un control de fichajes, así como una planificación de turnos que facilitan la gestión y aumentan el control dentro de la compañía.
La app móvil facilita enormemente los objetivos buscados.
- Selección de personal
Se pueden automatizar procesos y crear filtros que consigan que el tiempo a dedicar en las diferentes tareas de selección sean menores y, por lo tanto, que la administración de personal sea un proceso mucho más ágil.
Estos procesos tendrán como alcance, entre otros puntos, el proceso de Onboarding y las diferentes comunicaciones durante la contratación o la firma digital de documentos.
Indicar que es un punto muy importante que la digitalización conviva con el expertise de los reclutadores de forma que la experiencia y conocimiento adquirido no se pierda como plus en dichos procesos.
- Formación
La digitalización de Recursos Humanos relacionada con la formación tiene un alto alcance, pudiendo afectar como ejemplo al medio donde impartir cursos, píldoras educativas o cualquier otro tipo de aprendizaje dentro de la compañía, así como la relación con los proveedores de formación o la gestión del proceso de bonificación.
- Tareas administrativas
Supone la automatización o ayuda de cualquier tarea administrativa que pueda ser realizada de una forma más ágil. Además, permite aumentar la fiabilidad de la tarea realizada al evitar, dentro de lo posible, procesos manuales.
Una de las gestiones más solicitadas en este sentido es la digitalización de documentos. Muchas empresas aún cuentan con documentación en papel y herramientas como las que ofrecemos desde el Centro de Servicios de Atisa permiten digitalizar y clasificar por carpetas, creando un “Expediente Digital” fácil de consultar.
- Análisis de clima
Con la digitalización se puede alcanzar medir el compromiso mediante creación de encuestas, evolución, análisis de resultados etc.
Este punto es clave para las compañías con la finalidad de obtener datos que puedan permitir la correcta toma de decisiones empresariales.
El futuro de las empresas pasa por la digitalización
Todo hace indicar que las empresas que más éxito tendrán serán aquellas que ofrezcan servicios basados en datos y digitalicen los procesos en sus diferentes áreas.
La inteligencia artificial (IA) es clave para mejorar la compañía, aunque el proceso de digitalización de Recursos Humanos a veces pueda resultar tedioso y en continuo cambio.
Tal es la importancia de esta transformación digital que, en un mundo cambiante, ya no podemos referirnos a la digitalización de las empresas como un simple área de mejora, sino como totalmente necesario para la supervivencia de las empresas en un mercado tan competitivo como el que en la actualidad existe.