La Legislación y el Contexto
Tras la aprobación de la ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, determinadas empresas se ven en la obligación de informar sobre aspectos sociales y ambientales, en el llamado Estado de Información no Financiera, que forma parte del informe de gestión que, a su vez, está integrado en las Cuentas Anuales y por tanto debe ser formulado por el Consejo de Administración y por ende firman el mismo, asumiendo responsabilidad sobre lo que se indica.
Sin embargo, a fecha de hoy, los Consejos de Administración y por ende los Equipos directivos de las empresas no les dan aún la importancia que tiene este documento y que además puede y debe ser visto como una oportunidad para las empresas para posicionarse en el mercado y adoptar un papel activo como agentes del cambio.
Materialidad de la información
En un informe de auditoría un error material indica algo grave que debe ser resuelto con prioridad; en un documento legal, destaca aquellos aspectos que deben ser subsanados antes de continuar con el procedimiento o trámite que corresponda.
Sin embargo, en este sentido, tanto auditores como expertos independientes utilizan el concepto de ‘materialidad’ en EINF: señalar aquellos asuntos especialmente relevantes para la sostenibilidad de una organización, por cuanto reflejan sus efectos económicos, ambientales y sociales más significativos y/o influyen de forma sustancial en las evaluaciones, decisiones y percepciones de sus partes interesadas.
Entendemos que los asuntos materiales no deberían ser optativos sino obligatorios para una empresa que busca la sostenibilidad de largo plazo y es aquí donde se encuentra la oportunidad para ello.
El hecho de reportar periódicamente sobre los retos y avances asociados a dichos asuntos para responder a las inquietudes de sus públicos y cumplir con sus expectativas hace que la empresa pueda ser sostenible en el tiempo dado que se adecúa a las necesidades e inquietudes del entorno en su más amplio concepto (clientes, proveedores, sociedad, medioambiente, etc).
En un sentido práctico, los ‘temas materiales’ deben ser la base fundamental para la aportación a la Sociedad. Por ello deben ir más allá de los factores estándar de gestión del negocio, para incluir asuntos quizás menos tradicionales, pero relevantes en el contexto de la organización y para sus partes interesadas o ‘stakeholders’.
Por ello, quienes dirigen la planificación estratégica en una empresa debería identificar los temas significativos y hacerse preguntas como estas:
- ¿Cuáles son mis partes interesadas?
- ¿Cuáles temas les preocupan o interesan a cada uno de ellos con respecto a mi negocio o industria?
- ¿Coinciden los aspectos centrales de nuestra estrategia de negocios con aquellos temas que interesan a estas partes?
- ¿Hemos considerado en nuestra estrategia algunos temas ‘suaves’ o ‘intangibles’, que no suelen tomarse en cuenta desde la perspectiva comercial, pero que han venido tomando relevancia en la realidad del mundo actual?
- ¿Qué es importante y para quién?
A partir de las respuestas, la dirección de la empresa (y por ende la empresa) empezará a tener mayor claridad sobre el diseño de su estrategia de sostenibilidad y podrá ir desarrollando, de forma congruente y armónica, los intereses desde la perspectiva comercial con los intereses económicos, sociales y ambientales de quienes se vinculan con su empresa.
Contenido del EINF
En este sentido el EINF es un informe que debe contener como mínimo información sobre cuestiones relativas al medioambiente, cuestiones sociales, cuestiones relativas al personal, y sobre el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno.
Temas que, en la actualidad, son primordiales a nivel mundial, como es el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, tal y como queda establecido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así la ONU anima a las empresas a canalizar acciones para cumplir con ODS, siendo el EINF una oportunidad para estas, primero a conocer qué impactos derivan de sus acciones y cuáles son sus consecuencias, pudiendo fijar unos objetivos claros y medibles.
Estas acciones le permitirán ir mejorando la dirección y la transparencia de la empresa, orientando hacia acciones sostenibles, incentivando la participación de los empleados en un proyecto común, además de mejorar la imagen externa de la empresa, ya que es un informe público y accesible para todos los grupos de interés.
Ejercitarse en la práctica de recopilar la información cada año para hacer el EINF debe ser percibido como una oportunidad en la búsqueda de un modelo de empresa sostenible, las empresas tienen que ser conscientes de sus impactos medioambientales, sociales y de gobernanza.
Oportunidad del EINF
En Europa, las empresas que luchen contra la emergencia climática van a tener mucho recorrido, no solo las empresas de energías alternativas sino empresas que apuesten por la economía circular, empresas que primen una agricultura y ganadería regenerativa, empresa que avance rápido hacia el objetivo de emisión cero en 2050, empresas con diseños que utilicen materias primas sostenibles, empresas que consideren sus impactos sociales, como por ejemplo la lucha contra la inequidad social atraerán a los inversores.
Cada vez más, las finanzas responsables serán más atractivas porque entienden los grandes retos del siglo XXI, la emergencia climática y las múltiples desigualdades sociales que existen.
Por tanto, el futuro de muchas empresas está hoy altamente condicionado por varios cambios disruptivos que los consejos de administración deben entender y evaluar para ayudar a sus empresas a reaccionar adecuadamente: entre ellos el reto del cambio climático y el compromiso de las empresas para lograr el objetivo de cero emisiones, entre otros.
La incertidumbre en el mundo empresarial es enorme. Los inversores institucionales ante esta falta de visibilidad y las posibles pérdidas de valor de los activos que gestionan están reclamando a los consejos de administración una mayor claridad sobre sus estrategias.
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