Employer Branding en redes sociales: 7 claves para atraer y enamorar al mejor talento

En el mundo laboral actual, donde la competencia por conseguir talento es cada vez mayor, destacar como una buena empresa para trabajar se ha convertido en una necesidad. Y aquí es donde cobra protagonismo el Employer Branding. Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de cuidar la imagen de marca como empleador y así lo confirman los datos. Según el Informe de Tendencias de RRHH 2023 de Randstad Research y la CEOE, tener un fuerte Employer Branding es la segunda estrategia elegida por las empresas para conseguir a los mejores candidatos.

¿Pero qué es el Employer Branding, y por qué su relevancia va en aumento?

El Employer Branding es la imagen que una empresa proyecta como empleadora, no solo hacia sus candidatos sino también hacia todas las personas que forman parte de la compañía y otros grupos de interés como clientes o sociedad en general. Esta herramienta permite a las empresas destacar frente a la competencia y ser reconocidas por su cultura, valores, beneficios y ambiente de trabajo. Invertir en fortalecer la marca como empleador aporta muchos beneficios a las empresas como es la mejora de la reputación, el aumento del compromiso con la empresa o la reducción de los costes de contratación.

El auge de la globalización y la tecnología ha dado paso a un cambio en la gestión de la marca empleadora. El enfoque tradicional de comunicación unidireccional, centrado en sitios web corporativos y portales de empleo, ha evolucionado hacia una dinámica bidireccional basada en el engagement: interactuar, dialogar y construir vínculos sólidos en las redes sociales.

Hoy en día los candidatos conocen muy bien las plataformas y las utilizan tanto para buscar oportunidades laborales como para investigar acerca de las empresas y sus opiniones. Según LinkedIn, el 66% de los candidatos quiere conocer la cultura y los valores de la empresa antes de inscribirse a una oferta. En este contexto, las redes sociales desempeñan un papel central.

En este artículo exploraremos los puntos clave para comunicar tu marca empleadora de manera efectiva en el ámbito digital.

Las 7 claves para comunicar con éxito tu marca empleadora en redes sociales

  1. Estrategia de comunicación como punto de partida. No se trata de estar presente en todas las redes sociales o publicar contenido de manera aleatoria, sino que detrás debe haber una estrategia. Hay que fijar unos objetivos, analizar a nuestro público y conocer qué redes sociales utilizan, en base a ello elegir los canales donde estar presentes y definir los tipos de contenido. Y una vez tengamos todo esto, desarrollar un plan de contenidos. En cuanto a qué plataformas utilizar, no hay una fórmula secreta, puede ser que Facebook o X (antes Twitter) no sean las plataformas adecuadas para tu empresa, pero sí LinkedIn, Instagram o incluso Tik Tok que está teniendo un incremento exponencial en las generaciones Z y posteriores.
  2. Coherencia con la marca corporativa. Toda la comunicación de tu marca empleadora debe respetar los manuales de identidad visual y verbal de tu marca corporativa para que haya una coherencia en los colores, logotipo, tono de voz, etc. Especial importancia tiene aquí la colaboración entre Capital Humano, Marketing y Comunicación. El Employer Branding no es responsabilidad de un único departamento sino de un equipo multidisciplinar que abarca las distintas áreas.
  3. Storytelling, la fuerza del mensaje. Antes de comenzar a publicar contenido en tus redes sociales corporativas, es importante crear el storytelling que se va a comunicar. Esta técnica permite generar vínculos emocionales con tu público objetivo a través de historias memorables, transmitiendo una imagen de la empresa cercana a la realidad. Antes de crear el “Employer Storytelling” asegúrate de destacar aquello que hace único a la empresa, adaptar la historia al público objetivo y alinear con los valores, la cultura y el propósito de la empresa.
  4. El contenido es el rey. Se trata de preguntarnos qué tipo de contenido vamos a ofrecer a nuestra comunidad, qué nos están pidiendo o por qué siguen nuestra marca para así poder generar contenido de valor. Se trata de convencer que somos una gran empresa donde trabajar y enamorar a nuestra comunidad.
  5. Involucra a los empleados. Crea un grupo de personas dentro de tu organización que sean embajadores de marca. Localiza perfiles que tengan conocimientos y habilidades digitales, sean activos en redes sociales y con capacidad de influencia entre sus compañeros y compañeras. Hazles partícipes de la creación de contenido y permíteles que compartan sus historias y experiencias en la empresa.
  6. Utiliza hashtags relevantes. Son una herramienta muy útil para aumentar la visibilidad de tu marca empleadora en las redes sociales. Utiliza hashtags relevantes, específicos del sector, o hashtag identificativo de tu marca para que el contenido sea más fácil de encontrar. Por ejemplo, Disney a través de su cuenta en Instagram @disneycarreers utiliza hashtags como #DisneyCareers o #LifeatDisney para reforzar sus valores, mostrar su día a día a través de diferentes contenidos de interés.
  7. Mide y analiza tus resultados. Utiliza herramientas de análisis para ver qué tipo de contenido funciona mejor, haz una escucha activa en tus diferentes redes sociales (comentarios, likes, seguidores, tasa de interacción, etc.), o incluso realiza encuestas internas. No olvidemos que las redes sociales están en constante evolución, lo que supone una gran oportunidad para las empresas de desarrollar contenidos creativos dando una imagen de empresa innovadora.

En un mundo digital en constante evolución, donde el talento es cada día más relevante y difícil de encontrar, el Employer Branding se posiciona como faro que guía a las empresas hacia el éxito en la atracción y fidelización del talento. A través de una estrategia bien planificada y ejecutada en las redes sociales, las empresas pueden construir una marca empleadora atractiva y que brille con luz propia.

 

employer branding redes sociales ideas

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Y sé el primero en enterarte de todo

Responsable de Tratamiento:

Denominación social: GRUPO ATISA BPO, S.A., (en adelante, ATISA)

CIF: A-80092182

Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas. 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid

Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

Teléfono: 91 205 44 00

Finalidad del Tratamiento de sus datos personales:

La finalidad del tratamiento de sus datos personales será exclusivamente el envío de información de actualidad jurídica que pueda ser de su interés a su correo electrónico de acuerdo con su solicitud.

No cederemos sus datos a terceros no autorizados previamente por usted.

Base legal del tratamiento de datos

La base legítima para tratar sus datos con la finalidad de enviarle novedades legislativas es su consentimiento expreso.

Categorías de datos tratados

Datos identificativos: Nombre, apellidos

Datos de contacto: Correo electrónico

Los datos personales solicitados son obligatorios, de tal forma que la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de llevar a cabo la prestación de los servicios contratados.

El usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En caso de que el usuario facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a ATISA de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, ATISA podrá llevar a cabo las verificaciones para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.

Tiempo de conservación

Sus datos personales serán tratados con las finalidades informadas mientras usted no solicite expresamente la baja de la presente suscripción. Una vez que solicite la baja, sus datos serán debidamente bloqueados y eliminados de nuestros ficheros de manera definitiva una vez que trascurra los plazos legales correspondientes.

¿Qué derechos tiene el interesado?

Puede enviarnos un escrito a ATISA en Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas 28850, Torrejón de Ardoz, (Madrid) o a través de la dirección de correo electrónico: gestionlopd@atisa.es En cualquier momento y de manera gratuita, los siguientes derechos:

  • Revocar los consentimientos otorgados.
  • Obtener confirmación acerca de si en ATISA se están tratando datos personales que le conciernen o no.
  • Acceder a sus datos personales.
  • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
  • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Obtener de ATISA la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular al tratamiento de sus datos, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. ATISA dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Obtener intervención humana, a expresar su punto de vista y a impugnar las decisiones automatizadas a adoptadas por parte de ATISA, en su caso.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos.
  • Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuando el interesado considere que ATISA ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

Desde ATISA estamos comprometidos con el cumplimiento normativo y el respeto de los derechos de los usuarios, así como el respeto a su privacidad, por lo que si tiene alguna duda con respecto a cómo tratamos sus datos personales, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de las vías indicadas.

PUBLICADO POR
Picture of Sara Barroso
Sara Barroso
Técnica de marca de Atisa
Novedades
Ecoblanqueo

Ecoblanqueo o greenwashing: ¿cómo se regulan estas prácticas en Europa?

políticas de diversidad e inclusión

Claves para integrar políticas de diversidad e inclusión en las empresas

estrategia de sostenibilidad

La importancia de implementar una estrategia de sostenibilidad en las empresas

Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

RESPONSABLE:

Identidad: GRUPO ATISA BPO, S.A.

CIF: A-80092182
Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6, 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid
Teléfono: 91 205 44 00
Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

FINALIDAD: Atender y gestionar sus solicitudes de información

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso a través de la solicitud del usuario del presente formulario.

DESTINATARIOS:
Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo que solicitemos previamente su consentimiento o por razones de obligación legal.

DERECHOS: Usted tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales dirigiendo su solicitud a gestionlopd@atisa.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.