En el mundo laboral actual, donde la competencia por conseguir talento es cada vez mayor, destacar como una buena empresa para trabajar se ha convertido en una necesidad. Y aquí es donde cobra protagonismo el Employer Branding. Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de cuidar la imagen de marca como empleador y así lo confirman los datos. Según el Informe de Tendencias de RRHH 2023 de Randstad Research y la CEOE, tener un fuerte Employer Branding es la segunda estrategia elegida por las empresas para conseguir a los mejores candidatos.
¿Pero qué es el Employer Branding, y por qué su relevancia va en aumento?
El Employer Branding es la imagen que una empresa proyecta como empleadora, no solo hacia sus candidatos sino también hacia todas las personas que forman parte de la compañía y otros grupos de interés como clientes o sociedad en general. Esta herramienta permite a las empresas destacar frente a la competencia y ser reconocidas por su cultura, valores, beneficios y ambiente de trabajo. Invertir en fortalecer la marca como empleador aporta muchos beneficios a las empresas como es la mejora de la reputación, el aumento del compromiso con la empresa o la reducción de los costes de contratación.
El auge de la globalización y la tecnología ha dado paso a un cambio en la gestión de la marca empleadora. El enfoque tradicional de comunicación unidireccional, centrado en sitios web corporativos y portales de empleo, ha evolucionado hacia una dinámica bidireccional basada en el engagement: interactuar, dialogar y construir vínculos sólidos en las redes sociales.
Hoy en día los candidatos conocen muy bien las plataformas y las utilizan tanto para buscar oportunidades laborales como para investigar acerca de las empresas y sus opiniones. Según LinkedIn, el 66% de los candidatos quiere conocer la cultura y los valores de la empresa antes de inscribirse a una oferta. En este contexto, las redes sociales desempeñan un papel central.
En este artículo exploraremos los puntos clave para comunicar tu marca empleadora de manera efectiva en el ámbito digital.
Las 7 claves para comunicar con éxito tu marca empleadora en redes sociales
- Estrategia de comunicación como punto de partida. No se trata de estar presente en todas las redes sociales o publicar contenido de manera aleatoria, sino que detrás debe haber una estrategia. Hay que fijar unos objetivos, analizar a nuestro público y conocer qué redes sociales utilizan, en base a ello elegir los canales donde estar presentes y definir los tipos de contenido. Y una vez tengamos todo esto, desarrollar un plan de contenidos. En cuanto a qué plataformas utilizar, no hay una fórmula secreta, puede ser que Facebook o X (antes Twitter) no sean las plataformas adecuadas para tu empresa, pero sí LinkedIn, Instagram o incluso Tik Tok que está teniendo un incremento exponencial en las generaciones Z y posteriores.
- Coherencia con la marca corporativa. Toda la comunicación de tu marca empleadora debe respetar los manuales de identidad visual y verbal de tu marca corporativa para que haya una coherencia en los colores, logotipo, tono de voz, etc. Especial importancia tiene aquí la colaboración entre Capital Humano, Marketing y Comunicación. El Employer Branding no es responsabilidad de un único departamento sino de un equipo multidisciplinar que abarca las distintas áreas.
- Storytelling, la fuerza del mensaje. Antes de comenzar a publicar contenido en tus redes sociales corporativas, es importante crear el storytelling que se va a comunicar. Esta técnica permite generar vínculos emocionales con tu público objetivo a través de historias memorables, transmitiendo una imagen de la empresa cercana a la realidad. Antes de crear el “Employer Storytelling” asegúrate de destacar aquello que hace único a la empresa, adaptar la historia al público objetivo y alinear con los valores, la cultura y el propósito de la empresa.
- El contenido es el rey. Se trata de preguntarnos qué tipo de contenido vamos a ofrecer a nuestra comunidad, qué nos están pidiendo o por qué siguen nuestra marca para así poder generar contenido de valor. Se trata de convencer que somos una gran empresa donde trabajar y enamorar a nuestra comunidad.
- Involucra a los empleados. Crea un grupo de personas dentro de tu organización que sean embajadores de marca. Localiza perfiles que tengan conocimientos y habilidades digitales, sean activos en redes sociales y con capacidad de influencia entre sus compañeros y compañeras. Hazles partícipes de la creación de contenido y permíteles que compartan sus historias y experiencias en la empresa.
- Utiliza hashtags relevantes. Son una herramienta muy útil para aumentar la visibilidad de tu marca empleadora en las redes sociales. Utiliza hashtags relevantes, específicos del sector, o hashtag identificativo de tu marca para que el contenido sea más fácil de encontrar. Por ejemplo, Disney a través de su cuenta en Instagram @disneycarreers utiliza hashtags como #DisneyCareers o #LifeatDisney para reforzar sus valores, mostrar su día a día a través de diferentes contenidos de interés.
- Mide y analiza tus resultados. Utiliza herramientas de análisis para ver qué tipo de contenido funciona mejor, haz una escucha activa en tus diferentes redes sociales (comentarios, likes, seguidores, tasa de interacción, etc.), o incluso realiza encuestas internas. No olvidemos que las redes sociales están en constante evolución, lo que supone una gran oportunidad para las empresas de desarrollar contenidos creativos dando una imagen de empresa innovadora.
En un mundo digital en constante evolución, donde el talento es cada día más relevante y difícil de encontrar, el Employer Branding se posiciona como faro que guía a las empresas hacia el éxito en la atracción y fidelización del talento. A través de una estrategia bien planificada y ejecutada en las redes sociales, las empresas pueden construir una marca empleadora atractiva y que brille con luz propia.