Errores comunes en la externalización de nóminas

Hoy en día, muchas empresas cometen errores comunes en la externalización de nóminas.

¿Qué es la externalización de nóminas?

La externalización de nóminas es una actividad que las empresas desarrollan habitualmente para descargar de trabajo el departamento de recursos humanos.

La gestión de las nóminas es un trabajo complicado y que requiere de tiempo y dedicación para hacerlo de la mejor forma posible. En muchas ocasiones los departamentos de recursos humanos no cuentan con personal suficiente para esta tarea o tienen mucho trabajo para asumirla. En estas ocasiones se lleva a cabo el outsourcing, que consiste en contar con una empresa externa para que se dedique a gestionar las nóminas de la empresa.

Las empresas que ofrecen servicios de outsourcing o externalización de nóminas ofrecen importantes ventajas para cualquier organización, principalmente:

  • Reduce costes: es más económico el importe a pagar a estas empresas que el coste de contratar personal para que lo lleven a cabo.
  • Optimiza el proceso: generalmente las empresas de outsourcing de nóminas suelen contar con un procedimiento contrastado para la tarea, haciendo que se haga de forma más eficiente.
  • Simplifica los trámites: una gran ventaja es que todos los trámites y procedimientos a realizar con la administración, ya no debe llevarlos a cabo la empresa, ahorrando tareas y simplificando los trámites.

No obstante, es importante evitar cometer errores cuando se decide externalizar algún servicio por parte de la empresa ya que se deberá analizar la situación de partida y los factores positivos y negativos del outsourcing.

Te puede interesar: Adaptar la externalización a las necesidades de tu empresa

Errores que no se deben cometer en la externalización de nóminas

Es importante evitar errores que puedan tener consecuencias importantes para la empresa. En este sentido, se debe analizar al proceso de outsourcing para determinar hasta que punto la empresa necesita esos servicios y, qué ventajas puede aportarle frente a desarrollarlo internamente.

– Un factor estratégico

Uno de los primeros aspectos que hay que considerar es que la externalización de nóminas no debe ser considerada únicamente como una forma de asumir tareas que no se pueden asumir sino como una decisión estratégica. Cada día más las empresas son conscientes de la importancia que tiene para la organización y frente a los clientes este tipo de decisiones.

– Confianza

Es necesario que la empresa de outsourcing con la que se decida establecer una relación mantenga la misma filosofía y enfoque en su actividad que el de la empresa que contrata. De esta forma, es posible que se establezca una relación de confianza duradera y que favorezca que la prestación del servicio esté alineada con las necesidades de la organización.

– Diferenciación

En ocasiones una razón para realizar la externalización de un servicio, como puede ser la gestión de nóminas, debe venir dada por el hecho de que puede ayudar a la empresa a diferenciarse. Si en una actividad específica la organización no puede ofrecer niveles adecuados de calidad es preferible aliarse con otra organización que tenga un nivel de especialización en esa tarea y pueda desarrollarla con altos niveles de calidad. De esta forma, es posible para la empresa diferenciarse y mantener unos niveles de calidad adecuados.

– Temor a perder el control

En muchos casos los factores que llevan a una organización a no externalizar un servicio vienen dados por un temor a perder el control sobre un área de la empresa. Este temor puede tener un impacto negativo en el desarrollo de la actividad en la organización que no se lleva a cabo de forma optimizada.

– Prescindir de trabajadores

La externalización de un servicio no debe implicar la sustitución de trabajadores o prescindir de ellos. Los profesionales que desarrollan su actividad en un área que ha sido externalizada pueden seguir desarrollándose en otras tareas dentro de la organización.
El outsourcing ofrece importantes ventajas para las empresas y aún es necesario orientar a muchas organizaciones sobre las ventajas que puede reportar.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y sé el primero en enterarte de todo

Responsable de Tratamiento:

Denominación social: GRUPO ATISA BPO, S.A., (en adelante, ATISA)

CIF: A-80092182

Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas. 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid

Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

Teléfono: 91 205 44 00

Finalidad del Tratamiento de sus datos personales:

La finalidad del tratamiento de sus datos personales será exclusivamente el envío de información de actualidad jurídica que pueda ser de su interés a su correo electrónico de acuerdo con su solicitud.

No cederemos sus datos a terceros no autorizados previamente por usted.

Base legal del tratamiento de datos

La base legítima para tratar sus datos con la finalidad de enviarle novedades legislativas es su consentimiento expreso.

Categorías de datos tratados

Datos identificativos: Nombre, apellidos

Datos de contacto: Correo electrónico

Los datos personales solicitados son obligatorios, de tal forma que la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de llevar a cabo la prestación de los servicios contratados.

El usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En caso de que el usuario facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a ATISA de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, ATISA podrá llevar a cabo las verificaciones para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.

Tiempo de conservación

Sus datos personales serán tratados con las finalidades informadas mientras usted no solicite expresamente la baja de la presente suscripción. Una vez que solicite la baja, sus datos serán debidamente bloqueados y eliminados de nuestros ficheros de manera definitiva una vez que trascurra los plazos legales correspondientes.

¿Qué derechos tiene el interesado?

Puede enviarnos un escrito a ATISA en Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas 28850, Torrejón de Ardoz, (Madrid) o a través de la dirección de correo electrónico: gestionlopd@atisa.es En cualquier momento y de manera gratuita, los siguientes derechos:

  • Revocar los consentimientos otorgados.
  • Obtener confirmación acerca de si en ATISA se están tratando datos personales que le conciernen o no.
  • Acceder a sus datos personales.
  • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
  • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Obtener de ATISA la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular al tratamiento de sus datos, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. ATISA dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Obtener intervención humana, a expresar su punto de vista y a impugnar las decisiones automatizadas a adoptadas por parte de ATISA, en su caso.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos.
  • Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuando el interesado considere que ATISA ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

Desde ATISA estamos comprometidos con el cumplimiento normativo y el respeto de los derechos de los usuarios, así como el respeto a su privacidad, por lo que si tiene alguna duda con respecto a cómo tratamos sus datos personales, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de las vías indicadas.

PUBLICADO POR
Picture of Almudena Molinero
Almudena Molinero
Directora de Marketing y Comunicación de Atisa
Novedades
previsión social

La importancia de los planes de previsión social para empresas

administración de personal

Consejos para mejorar la administración de personal en las empresas

sistema de nómina

Cómo elegir el mejor sistema de nómina para tu empresa

Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

RESPONSABLE:

Identidad: GRUPO ATISA BPO, S.A.

CIF: A-80092182
Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6, 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid
Teléfono: 91 205 44 00
Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

FINALIDAD: Atender y gestionar sus solicitudes de información

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso a través de la solicitud del usuario del presente formulario.

DESTINATARIOS:
Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo que solicitemos previamente su consentimiento o por razones de obligación legal.

DERECHOS: Usted tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales dirigiendo su solicitud a gestionlopd@atisa.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.