Convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid (2022-24)

BAE - Revista de Atisa

Mantente al día con el Bae

Entra en nuestra revista digital y descubre todo lo que necesitas saber sobre actualidad legislativa, tendencias en recursos humanos, avances financieros y entrevistas a expertos.

El pasado 13 de agosto se publicó en el BOCM el nuevo Convenio colectivo de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid, con algunas novedades que pueden afectar notablemente a las empresas que tienen obligación de aplicarlo.

A continuación, resumimos las novedades más relevantes.

Tipología de contratos

Se actualiza el texto en materia de modalidades de contratación conforme a la nueva tipología de contratos de la última reforma laboral.

El contrato por circunstancias de la producción tendrá una duración máxima de 10 meses.

Se establece una regulación básica del llamamiento para trabajadores fijos-discontinuos, que tendrá en cuenta la antigüedad, obligará a hacer el llamamiento por burofax o carta certificada con 10 días naturales de antelación, y deberá contener las condiciones de incorporación (jornada, horario, salario y fecha de incorporación).

Existe un reconocimiento expreso a la posibilidad de realizar contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial si se reúnen estas condiciones:

Un mínimo de la mitad de la jornada máxima ordinaria en cómputo semanal.

Un mínimo de 3 horas continuadas diarias.

Promoción profesional

Se incluye una nueva promoción profesional automática para los trabajadores del grupo IV, nivel VIII que realicen tareas administrativas, y con tres años de antigüedad en el grupo y nivel ascenderán al grupo III, nivel VI.

Incrementos salariales

La subida salarial para el año 2022 se establece en el 3,1%.

La subida salarial para el año 2023 se establece en el 3,0%.

La subida salarial para el año 2024 se establece en el 2,5%.

Excepcionalmente el incremento del año 2024 se podrá revisar, si el IPC de ese año supera la cantidad del 2,5%, y hasta un tope de 1,5%. En ese caso el incremento se recogerá en las tablas salariales de 2025, siendo la cantidad resultante entre el 2,5% y el 4%, y de forma excepcional y solo para este caso, compensable y absorbible.

Calendario laboral

Será obligatorio elaborar anualmente el calendario laboral, que deberá incluir:

Horario de trabajo

Distribución anual de los días de trabajo y vacaciones

Festivos.

Vacaciones

Dejan de ser 30 días naturales y se reconocen un total de 23 días laborables.

Permisos retribuidos

Desaparece el permiso para el progenitor distinto de la madre como consecuencia de la actual regulación de los permisos por cuidado del lactante.

Los tres días laborables de permiso en caso de enfermedad grave, ingreso, hospitalización, intervención quirúrgica con o sin hospitalización que precise reposo domiciliario o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado, serán disfrutados de forma continuada dentro de los diez días naturales siguientes al hecho causante.

Se incluyen dos nuevos permisos:

  • Hasta 8 horas retribuidas al año para asistir a consultas médicas.
  • Una bolsa de 10 horas retribuidas al año para acompañamiento de familiares a las consultas médicas oportunas.

Igualdad

Se recoge la necesidad de aprobar un protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo, que debe incluir un procedimiento específico de actuación basado en unos principios determinados.

Se podrán elaborar y difundir códigos de buenas prácticas, campañas informativas o acciones de formación en materia de igualdad.

Todas las empresas de más de 50 empleados deberán contar con un Plan de Igualdad.

Habrán de adoptarse medidas para velar por la igualdad de derechos laborales y la protección de la dignidad del personal perteneciente al colectivo LGTBI.

Trabajo a distancia y teletrabajo

Es obligatorio el acuerdo individual de trabajo a distancia en donde se recojan las condiciones del mismo.

Será reversible para volver al trabajo presencial por cualquiera de las partes con un preaviso de 15 días.

Se exige un mínimo del 40% de trabajo presencial «con el fin de evitar el aislamiento y la desvinculación con la empresa y fomentar las relaciones personales y profesionales», pudiéndose reducir ese porcentaje en periodo estival.

Además de dotar de medios suficientes para trabajar (ordenador, tablet, móvil, etc.), si el trabajador lo pide y existe un informe favorable del servicio de prevención, deberá entregarse una silla ergonómica.

Se deberá entregar teclado, ratón y pantalla, o en caso contrario la empresa abonará una cantidad de 80 €.

La compañía pagará 1,5 € por día de teletrabajo para compensar los gastos, y a esa cantidad se le aplicará el incremento anual previsto para el salario.

Desconexión digital

Se reconoce expresamente el derecho del trabajador a la desconexión digital.

 

Área Laboral de Selier Abogados

PUBLICADO POR
Imagen de Atisa
Atisa
Novedades

BAE 219: Liderazgo empresarial, estrategia y gestión del cambio

Bae 218

BAE 218: Calidad y protección de datos, claves para la empresa del futuro

bae 217

BAE 217: promoviendo el bienestar mental en el entorno corporativo

Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

RESPONSABLE:

Identidad: GRUPO ATISA BPO, S.A.

CIF: A-80092182
Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6, 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid
Teléfono: 91 205 44 00
Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

FINALIDAD: Atender y gestionar sus solicitudes de información

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso a través de la solicitud del usuario del presente formulario.

DESTINATARIOS:
Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo que solicitemos previamente su consentimiento o por razones de obligación legal.

DERECHOS: Usted tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales dirigiendo su solicitud a gestionlopd@atisa.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Son aquellas que ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no podrá funcionar adecuadamente sin estas cookies. Le informamos de que puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, son embargo, es posible que determinadas áreas del la página web no funciones. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Cookies de terceros

Son aquellas que permiten al Editor de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.