Tecnología y seguridad con los nuevos modelos de trabajo

EINF: ¿obligación u oportunidad?
Entra a ver el webinar gratuito

La forma en que trabajamos está cambiando rápidamente y, con ella, la cultura organizacional. Los cambios hacia una nueva forma de trabajar tienen implicaciones no sólo con respecto a la tecnología en las empresas que posibilita el uso de herramientas de comunicación y colaboración, sino también en el espacio físico y cultural de la organización, que cada vez es más horizontal y colaborativo.

Asumir estos cambios requiere una agilidad, flexibilidad y adaptabilidad sin precedentes por parte de las empresas y las personas trabajadoras, lo que no siempre se puede lograr, y es por eso, por lo que estamos viendo un número récord de personas que abandonan sus trabajos, debido al estrés y la inflexibilidad en el lugar de trabajo.

Cultura corporativa y nuevos modelos de negocio

Después de dos años de abastecimiento de tecnología por parte de las empresas, como consecuencia del cambio en los modelos laborales que se produjeron desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, ahora el principal reto se centra en conocer las estrategias resultantes de estas inversiones.

Por esta razón, las empresas se están embarcando en una transición cuyo fin es la creación de una cultura de resiliencia que debería permitir a las organizaciones responder mejor y más rápido a los cambios del mercado.

Para cumplir con este objetivo, la transformación del modelo de negocio y la cultura tradicional debe ser una prioridad, es hora de crecer internamente, revisar procesos, despejar el modelo de trabajar y “poner en orden las casas”, de lo contrario, las carencias e ineficiencias van a aflorar y no harán más que crecer.

La tecnología en las empresas y el teletrabajo

En España, el tejido empresarial, sobre todo en el rango de las pymes, es muy peculiar ya que, cuando llegó el confinamiento, muchas de estas organizaciones disponían de tecnologías de principios de siglo.

Tras hacer el esfuerzo de adaptarse a las necesidades impuestas por la pandemia, ahora las compañías se ven en la necesidad de redefinir el modelo de trabajo, donde las personas trabajadoras pasan de estar toda su jornada en las instalaciones de la empresa, a un modelo donde su perímetro se ha diluido, lo que lleva a estos últimos a exigir estar en diferentes ubicaciones ahora que la tecnología de la empresa lo permite.

La digitalización y el teletrabajo no son conceptos nuevos, pero con la pandemia se ha acelerado la transformación digital de muchas organizaciones. Se calcula que en rango de las pymes la evolución tecnológica prevista para los próximos 10 años se llevará a cabo en tan solo 6 años.

Existe una buena oportunidad para impulsar la madurez digital de España a través de la puesta en marcha de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), que se enmarcan en el Plan de Recuperación y Resiliencia, gracias a la cual se van a destinar más de 20.000 millones de euros a proyectos tecnológicos.

Tecnología en las empresas: un cambio con perspectiva estratégica

Estas cifras son muy buenas, incluso superiores a las exigencias marcadas desde Bruselas, sin embargo, no sirven de nada si las inversiones no vienen acompañadas de estrategia en las empresas. En ese sentido, las compañías se centrarán principalmente en las siguientes áreas:

  • Presencia en el cloud, que permite escalar y adaptarse a las necesidades del negocio y a los cambios del mercado.
  • Automatizaciones de tareas que se realizan manualmente para agilizar los procesos internos.
  • Business Intelligence, para cambiar la forma de relacionarse con los clientes.
  • Seguridad, puesto que las amenazas crecen exponencialmente mientras los recursos se deslocalizan.

Las tendencias y previsiones que se observan y estiman desde este año 2022 y hasta el 2025 es que cerca de un 30% de la inversión irá destinada a la mejora de la experiencia con el cliente, algo más de un 20% será para priorizar el paso a nube y superando el 45% de los presupuestos en TI será en ciberseguridad. Las empresas buscan proteger sus redes debido al incremento del teletrabajo.

Nuevas medidas de ciberseguridad a partir del teletrabajo

Con el trabajo virtual el perímetro ya no existe y por tanto las compañías deben implementar nuevas medidas de seguridad o mejorar las existentes para proteger sus redes y que la persona trabajadora disponga de la oportunidad de conectarse desde cualquier parte del mundo a los sistemas sin perder seguridad.

Una de las medidas de seguridad más importantes, sino la principal, es la concienciación, todas las compañías, sin importar su tamaño, deben reforzar toda la parte de concienciación y formación en seguridad de sus personas trabajadoras, hasta el punto de que sean capaces de identificar, o al menos sospechar, situaciones de riesgo.

Un altísimo porcentaje de ataques ransomware tienen éxito porque las personas no creen que puedan ser víctimas de un ataque, ya que piensan que no son atractivas para los ciberdelincuentes o simplemente consideran que los objetivos de estos son las grandes corporaciones.

El peligro que supone este tipo de amenaza es cada vez mayor, de hecho, según datos de Check Point Research, en el Q1 de 2022 en España, una de cada 54 empresas se vio afectada por un ataque de ransomware, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto al mismo periodo e de 2021.

Medidas necesarias para no comprometer los datos de las empresas

El ransomware suele propagarse mediante correos electrónicos de phishing animando al usuario a hacer clic en un enlace malicioso. Es crucial formar a los usuarios sobre cómo identificar y evitar amenazas potenciales de este tipo.

El control de accesos, cualquier elemento de la red debe de ir protegido por contraseñas sólidas, todos los dispositivos corporativos deben llevar activo el doble factor de autenticación. Mantener actualizados todos los dispositivos, ya que además de aportar mejoras sirven para protegernos de las amenazas conocidas.

El uso de Firewalls, Antivirus y software VPN adecuado y certificado para las conexiones a la red de la compañía y por supuesto la realización de copias de seguridad, son aspectos imprescindibles para evitar la pérdida de datos y poder garantizar la continuidad de los negocios.

Todos estos, junto con las pruebas de continuidad ante desastres, son los elementos clave para mantener nuestro negocio preparado ante las amenazas de la red y en caso de ser víctimas de un ataque que la vuelta a la normalidad sea en un periodo de tiempo razonable.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y sé el primero en enterarte de todo

Responsable de Tratamiento:

Denominación social: GRUPO ATISA BPO, S.A., (en adelante, ATISA)

CIF: A-80092182

Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas. 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid

Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

Teléfono: 91 205 44 00

Finalidad del Tratamiento de sus datos personales:

La finalidad del tratamiento de sus datos personales será exclusivamente el envío de información de actualidad jurídica que pueda ser de su interés a su correo electrónico de acuerdo con su solicitud.

No cederemos sus datos a terceros no autorizados previamente por usted.

Base legal del tratamiento de datos

La base legítima para tratar sus datos con la finalidad de enviarle novedades legislativas es su consentimiento expreso.

Categorías de datos tratados

Datos identificativos: Nombre, apellidos

Datos de contacto: Correo electrónico

Los datos personales solicitados son obligatorios, de tal forma que la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de llevar a cabo la prestación de los servicios contratados.

El usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En caso de que el usuario facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a ATISA de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, ATISA podrá llevar a cabo las verificaciones para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.

Tiempo de conservación

Sus datos personales serán tratados con las finalidades informadas mientras usted no solicite expresamente la baja de la presente suscripción. Una vez que solicite la baja, sus datos serán debidamente bloqueados y eliminados de nuestros ficheros de manera definitiva una vez que trascurra los plazos legales correspondientes.

¿Qué derechos tiene el interesado?

Puede enviarnos un escrito a ATISA en Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas 28850, Torrejón de Ardoz, (Madrid) o a través de la dirección de correo electrónico: gestionlopd@atisa.es En cualquier momento y de manera gratuita, los siguientes derechos:

  • Revocar los consentimientos otorgados.
  • Obtener confirmación acerca de si en ATISA se están tratando datos personales que le conciernen o no.
  • Acceder a sus datos personales.
  • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
  • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Obtener de ATISA la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular al tratamiento de sus datos, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. ATISA dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Obtener intervención humana, a expresar su punto de vista y a impugnar las decisiones automatizadas a adoptadas por parte de ATISA, en su caso.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos.
  • Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuando el interesado considere que ATISA ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

Desde ATISA estamos comprometidos con el cumplimiento normativo y el respeto de los derechos de los usuarios, así como el respeto a su privacidad, por lo que si tiene alguna duda con respecto a cómo tratamos sus datos personales, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de las vías indicadas.

PUBLICADO POR
Alberto Aparicio
Alberto Aparicio
Responsable de externalización de soporte tecnológico en Atisa
Novedades

La importancia de la estrategia en las empresas

Jorge Molinero explica la importancia de la estrategia en el ámbito empresarial. Trazar una hoja de ruta permite asignar los recursos de forma eficiente.

Personalizar la experiencia del empleado para atraer y retener

Las compañías tienden a personalizar la experiencia del empleado cada vez más. ¿Pero por qué? Te contamos las claves en nuestro siguiente artículo.

Kit Digital: ayuda pública a la implantación de soluciones digitales

Las ayudas del 'Kit Digital' están dirigidas a las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Descubre cómo solicitarlas en este post.
Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

RESPONSABLE:

Identidad: GRUPO ATISA BPO, S.A.

CIF: A-80092182
Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6, 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid
Teléfono: 91 205 44 00
Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

FINALIDAD: Atender y gestionar sus solicitudes de información

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso a través de la solicitud del usuario del presente formulario.

DESTINATARIOS:
Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo que solicitemos previamente su consentimiento o por razones de obligación legal.

DERECHOS: Usted tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales dirigiendo su solicitud a gestionlopd@atisa.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.