Marca y nombre comercial
La Marca y el Nombre Comercial, forman parte integrante de la Propiedad Industrial de nuestras Empresas, siendo su inscripción, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), obligatoria, a fin de obtener el derecho exclusivo a utilizarlos.
La marca es un signo que permite a los Empresarios distinguir sus productos o servicios en el mercado frente a los productos o servicios de los competidores.
Por su parte, el nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Estos dos signos, no deben confundirse, con la denominación social de la Entidad que se inscribe con su constitución, siendo posible, que la marca, nombre comercial y denominación social, sean diferentes.
Cómo proteger la propiedad industrial
- Es a partir de su inscripción en OEPM, cuando el titular de la marca y/o nombre
comercial, es considerado propietario de la misma, y como tal, podrá proceder a su
explotación comercial en exclusiva, por lo que podrá entablar acciones contra la
utilización por competidores de la marca/nombre comercial inscrito. - El registro de la marca y/o nombre comercial se concede por 10 años. Una vez concluido
el periodo inicial, el registro puede ser renovado indefinidamente por períodos idénticos al inicial (10 años).
Desde nuestro despacho Selier Abogados nos ponemos a su disposición para el asesoramiento y tramitación del registro de marca y/o nombre comercial correspondiente, así como para la protección, mantenimiento, vigilancia y defensa de sus derechos, al respecto de marcas/nombres comerciales ya inscritos.