BAE 216: el equilibrio entre el talento humano y el cliente, clave para el éxito empresarial

El capital humano se ha consolidado como un pilar esencial de la innovación y la competitividad. La gestión efectiva del talento, impulsada por la tecnología, la flexibilidad y la diversidad, es ahora un imperativo para sostener el éxito en el tiempo de las empresas. Por ello, muchas empresas ya invierten en su empleados como un intangible clave con el que liderar el camino hacia un futuro de trabajo más próspero e inclusivo.

En la edición BAE nº 216 se analiza cómo las organizaciones están adaptándose a estos desafíos y redefiniendo el papel del capital humano en la era digital.

¿Qué encontrarás en el BAE 216?

El BAE 216 hace énfasis en la complejidad de alcanzar un equilibrio entre dos aspectos aparentemente opuestos pero interdependientes: el bienestar de los empleados y la satisfacción de los clientes. También se ofrecen actualizaciones recientes sobre regulaciones comerciales, fiscales y laborales y se incluyen casos prácticos que ilustran cómo estas normativas impactan en el día a día de las organizaciones.

Desde la sección de Pequeños Rincones de Mi Querida España aprovechamos el calor y viajamos a la Costa Valenciana, un paraíso para los amantes del buceo y la tranquilidad. Además, en el “Rincón de las Letras” apostamos por tres libros empresariales que abordan la importancia de la escucha activa en la transformación organizacional, la responsabilidad social empresarial y las estrategias para fomentar el compromiso dentro de la organización que seguro querrás llevarte a la playa.

También, entrevistamos a Sandra Morales, Directora corporativa de Relaciones Laborales en Coca-Cola Europacific Partners, quien nos desvela la fórmula secreta de la cultura corporativa de Coca-Cola: coherencia y mucha comunicación.

Temas destacados

En la sección ‘En portada’ ponemos foco en “El reto de encontrar el equilibrio perfecto y cuidar al talento para cuidar al cliente”, de la mano de nuestro Director Comercial, Stephan Escape. En este artículo, Escape ofrece pinceladas sobre la complejidad de armonizar el bienestar de los empleados con la satisfacción del cliente y cómo desde la perspectiva de Richard Branson hasta las innovaciones tecnológicas actuales se analiza cómo las empresas enfrentan la creciente competencia por el talento cualificado. 

Asimismo, nuestro Director de Capital Humano y Desarrollo de Personas, Ignacio Samaniego, en “Construyendo una empresa con valor y valores: El impacto de la Dirección por Valores”, explora cómo esta estrategia fortalece la cultura organizacional, aumenta la motivación y la productividad de los empleados. Ya que, al alinear los valores personales con los corporativos, se crea un entorno inspirador donde cada decisión está guiada por principios compartidos. Este enfoque no solo mejora la cohesión interna, también fortalece la reputación y el éxito de la empresa en un mercado competitivo.

Por otro lado, en “¿El fin del teletrabajo o el nuevo teletrabajo?” Pablo Jaquete, Socio del Área Laboral de Selier Abogados, explica el debate en torno a este tema: mientras algunos directivos apuestan por su eliminación, otros vislumbran un cambio en su aplicación post-pandemia. Antes del COVID-19, el teletrabajo enfrentaba resistencia empresarial debido a preocupaciones sobre productividad y desconexión. Sin embargo, la pandemia aceleró su adopción de manera masiva, revelando tanto ventajas (como la conciliación y ahorro de costes) como desafíos (supervisión y riesgo laborales en el hogar). A pesar de las críticas, el trabajo en remoto sigue siendo crucial para la flexibilidad laboral y la atracción de talento, aunque se busca equilibrarlo con el trabajo presencial en un entorno híbrido futuro.

El absentismo laboral en España, que está aumentando de manera extraordinaria, llegando a niveles históricos y convirtiéndose así en uno de los mayores problemas de las empresas, es otro de los temas que aborda y explica Silvia Palacios, Socia Directora del Área Laboral de Selier Abogados, en su artículo “Medidas para reducir el absentismo en las empresas

Tendencias y retos en la fiscalidad laboral

Un “Laberinto fiscal en la cesión de vehículos a empleados y alta dirección” el artículo escrito por David Pérez, Abogado del Área Fiscal en Selier, nos cuenta cómo la Audiencia Nacional ha establecido precedentes cruciales en la imputación fiscal de vehículos utilizados por empleados y directivos. En particular, las sentencias analizadas recalcan que la disponibilidad del vehículo fuera del horario laboral constituye un rendimiento en especie, obligando a las empresas a demostrar el uso laboral para evitar la tributación. Además, se discute la aplicación del IVA en casos de cesión gratuita de vehículos, destacando recientes decisiones del Tribunal Supremo que refuerzan la deducibilidad parcial del IVA, lo cual afecta significativamente la práctica fiscal de esta área.

Héctor Pérez, Socio Director del Área Fiscal, explora las consideraciones fiscales relacionadas con las políticas de incentivos diseñadas para retener talentos en empresas, enfocándose en phantom shares. Explica cómo estas acciones ficticias permiten a los directivos beneficiarse de la mejora en el valor de la empresa, sin poseer acciones reales ni derecho de voto.

Phantom shares y digitalización jurídica

Fátima Fajardo, del Área Mercantil de Selier Abogados, explica en su artículo “Phantom share y stock options, puentes entre las personas trabajadoras y el resultado empresarial” la utilidad de estos instrumentos financieros utilizados por las empresas para alinear los intereses de los empleados con los de la empresa. Las phantom share proporcionan derechos económicos equivalentes a una participación ficticia en el capital social de la empresa, mientras que las stock options otorgan a los empleados la opción de comprar acciones de la empresa a un precio fijo en el futuro.

En el segundo cuatrimestre de 2024, José María Cabrales, Socio Director del Área Mercantil de Selier Abogados, nos destaca en el “Impacto y oportunidad de la digitalización en el Derecho Mercantil” varios avances clave como: la firma electrónica, los contratos, la plataforma de comercio electrónico y la tecnología blockchain para contratos inteligentes. También resalta, que estos cambios han mejorado la eficiencia, agilidad y transparencia en las transacciones comerciales, aunque también han planteado desafíos en términos de regulación y protección de datos. Se mencionan las últimas legislaciones y se subraya la necesidad de adaptar continuamente el marco legal a las innovaciones tecnológicas emergentes.

Perspectiva en gestión financiera

La automatización y externalización de procesos pueden aumentar la eficiencia y reducir costes, siempre que se alineen con la cultura y los objetivos estratégicos de la empresa. Así lo explican Begoña Ramos y Paula Navarro, Analistas de Consultoría financiera, en “Las automatizaciones se adaptan a la cultura empresarial”, identificando cuatro modelos de cultura organizacional: familiar, autocracia, jerárquica y de mercado, cada uno con sus propias características y necesidades.

José Manuel Romero, Consultor Ext. de Procesos Financieros, en su artículo «El Cash Pooling: una manera eficiente de gestionar la tesorería de los grupos de empresas«, nos explica cómo esta herramienta es clave para la gestión financiera de los conglomerados empresariales. El cash pooling consiste en consolidar los saldos de efectivo de varias empresas del grupo en una cuenta centralizada, facilitando la compensación de movimientos financieros y optimizando la liquidez.

Por último, Ana Nevado y Elisabet Terrón, Consultora Senior de Ext. Procesos Financieros, en “Gestión financiera: externalización vs. internalización” hablan los pros y contras de la externalización y la internalización de servicios financieros. Por un lado, externalizar permite reducir costes, acceder a expertos, adaptarse rápidamente a cambios y costes imprevistos, mientras que internalizar ofrece mayor control, confidencialidad, alineación con la cultura empresarial, aunque requiere más inversión. La elección entre estos enfoques debe basarse en las necesidades específicas de cada empresa, con la opción de combinar ambos métodos para optimizar los beneficios.

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