La importancia del Employer Branding

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Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial frente al COVID-19

Muchos términos se han extendido en los últimos tiempos, sobre todo, en el mundo de Internet. Pero hay uno en particular que es de obligado manejo para quienes se desenvuelven en tareas de dirección o recursos humanos: el employer branding. A continuación, se explica la importancia del Employer Branding, por qué es tan importante para una empresa y cuáles son los principales componentes de la estrategia.

¿En qué consiste el employer branding?

El employer branding es una visión respecto a los valores que una empresa debe trasladar hacia el interior y exterior. En especial, se trata de la imagen que tengan de ella los empleados actuales y potenciales trabajadores que puedan ser contratados. Con esta aproximación, la compañía busca reforzar los elementos asociados a su marca. Puede entenderse como una fidelización de todas las personas que trabajan en su seno, al mismo tiempo que es un polo de atracción para eventuales interesados.

De ahí que atraer talento sea uno de los objetivos primordiales del employer branding. Los trabajadores han de percibir a la compañía como referente en bienestar laboral, rentabilidad e innovación.

En nuestro artículo sobre qué es el employer branding puedes ampliar información

¿Por qué es tan importante el employer branding para las empresas?

El propósito central de toda estrategia que desarrolla el employer branding es conseguir una imagen idónea entre las personas que trabajan o pueden trabajar en ella. Esto incluye desde las expectativas económicas hasta las posibilidades de progreso y desde las condiciones laborales hasta el prestigio de la compañía.

El bienestar personal del trabajador no solo es positivo para él, sino que también se consigue una mejor productividad. Además, si la compañía consigue labrarse la imagen de lugar ideal para crecer profesionalmente, los trabajadores actuales y las contrataciones futuras se sentirán copartícipes del destino de la empresa.

Características principales de una estrategia de employer branding

Un trato inmejorable a las personas que componen la empresa y las del exterior constituye un primer signo inequívoco de employer branding. Los incentivos a los empleados, en especial, deben incidir en la idea del crecimiento personal dentro de la empresa.

La transparencia y honestidad, sin que quepa lugar a dudas, han de ser ejes de comportamiento para la empresa y quienes la forman. Un valor adicional respecto al camino que debe seguir la compañía es el de saber captar el talento, ofreciendo propuestas atractivas y que satisfagan las expectativas de los contratados. Cuando se consiga atraer a más personas talentosas, el siguiente objetivo será saber cómo gestionar y engarzar las distintas cualidades de cada persona en el lugar de trabajo.

Un inteligente uso de los perfiles en las redes sociales, por otro lado, se ha erigido como toda una exigencia para cualquier empresa que pretenda desarrollar una política de comunicación mínimamente efectiva. Es un área de comunicación emergente y que no para de crecer. Las empresas que no usan con frecuencia las redes sociales están minusvalorando una herramienta central en la sociedad actual. Elegir los responsables adecuados para gestionarlas es, por tanto, una decisión muy relevante.

A la hora de buscar un employer branding bien desplegado, es siempre necesario involucrar a toda la empresa. Todos deben trabajar en la misma dirección y sentirse partícipes de los éxitos, las mejoras y los desafíos que afronte la empresa. La satisfacción de los trabajadores, como se ha expuesto antes, es un punto fundamental para la productividad de la empresa. Los mecanismos de comunicación y participación son, asimismo, imprescindibles.

En definitiva, en este artículo se han expuesto los puntos fundamentales de la estrategia employer branding, buscando fortalecer la imagen de la marca entre empleados y eventuales contratados. Las innovadoras estrategias empresariales pretenden dar respuesta a los temas más importantes para el crecimiento de la empresa y de quienes la componen.

PUBLICADO POR
Almudena Molinero
Almudena Molinero
Directora de Marketing y Comunicación
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