Si alguna vez te has preguntado qué ofrecen las empresas de outsourcing, estás en el sitio correcto. Sigue leyendo.
Servicios de las empresas de Outsourcing
1. Soluciones tecnológicas
La digitalización y la tecnología son procesos que requieren de constante inversión y un alto nivel de especialización. Algunas empresas externalizan las actividades a profesionales del sector para que se ocupen de la gestión de los sistemas. En esta área se pueden incluir soluciones tecnológicas altamente especializadas en el tratamiento de la información, los sistemas de pagos o la gestión del crédito comercial.
Algunos grupos empresariales contratan a empresas que ofrecen estos servicios para que apliquen sus sistemas a todas las filiales. De esta manera, consiguen mejorar la sinergia y homogeneizar los procesos en todas las empresas que forman la corporación.
Las empresas de outsourcing se esfuerzan por estar a la vanguardia en sectores que evolucionan e innovan cada día, y cuyos servicios son indispensables para cualquier empresa que desee ser competitiva.
Es más ventajoso contratar sus servicios que no invertir en investigación y desarrollo para procesos complementarios que no centran la actividad principal. La creación de una unidad propia, que pueda ofrecer las mismas prestaciones, es mucho más costosa, tanto en recursos como personal.
2. Soluciones a medida
Muchas empresas de outsourcing brindan a sus clientes soluciones a medida. No se trata de contratar un servicio general, sino de externalizar todo un proceso o actividad propia. Cada compañía tiene su propia política e idiosincrasia. Por eso, gran parte de las empresas de outsourcing crean servicios a medida que encajen con su cliente.
3. Agrupación de servicios
Para una empresa es más fácil contratar a una de outsourcing en la que delegar varias funciones que no firmar contratos con diez diferentes. Las empresas que ofrecen servicios de externalización se han especializado también en ampliar su propia oferta.
Muchas de ellas son capaces de asumir varias responsabilidades en un mismo contrato. Así, pueden quedarse la logística, la limpieza, los servicios de atención al cliente, el tratamiento de la información y gestión de datos, el de manipulados o los trabajos verticales.
En el área de logística se ocupan del almacenaje, la preparación de pedidos, el transporte de mercancía, la logística inversa, la distribución, entre otras. Si se trata de una empresa de hostelería, pueden encargarse de la limpieza, las reposiciones o las supervisiones. En el caso de contratos por servicios generales, se centran en la atención al cliente, los call-centers o la organización de eventos. Si el contrato incluye los manipulados, se encargan el copacking, kitting, los empaquetados o etiquetados. Y cuando se les piden trabajos verticales, se responsabilizan de decorados de ferias, marketing y comunicación.
4. Recursos humanos
También son comunes las empresas de outsourcing que gestionan el área de recursos humanos al completo. Gracias a sus servicios, los clientes disponen de los perfiles adecuados para cada puesto, cubren las bajas o vacantes de una manera rápida, evitan realizar los procesos de selección, encuentran el talento y saben que la empresa colaboradora analizará las expectativas de cada puesto para encontrar a los mejores candidatos.
La creación de un área propia tan completa de recursos humanos puede ser más costosa para la empresa matriz. Además, de esta manera, se garantiza la objetividad en los procesos de selección y se optimiza la profesionalidad.
5. Asumen la gestión
Las empresas especializadas en outsourcing son capaces de asumir la responsabilidad de toda la gestión para la que se les contrata. Están comprometidas con los resultados. Son más que proveedores, se implican y establecen mecanismos de control compartidos para que haya una total transparencia y confianza.
6. Aportan valor
La externalización cobra sentido cuando la empresa que contrata el servicio recibe un valor añadido a través de la mejora en la eficiencia, eficacia, competitividad, productividad y calidad. También permiten que sus clientes se adapten a nuevas necesidades para mejorar su posicionamiento. Es muy común incorporar el e-commerce entre el abanico de prestaciones.
7. Relación basada en la fórmula socio-‘partner’-proveedor
Es importante insistir en que el outsourcing no consiste en firmar un contrato con un proveedor. La relación es la de socio-partner-proveedor. Ambas compañías avanzan juntas, se complementan y se comprometen, aunque mantengan su independencia.
Externalización de servicios
La externalización se ha consolidado en toda una estrategia corporativa de las empresas. Hoy no se entiende la innovación como la inversión en tecnología, sino como la evolución y optimización de los procesos.
Los últimos estudios realizados en el entorno del outsourcing ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el sector y de su futuro prometedor. El sistema sigue creciendo en España, ya muestra signos de madurez y consolidación. Se identifica como una palanca de transformación para las empresas. Cualquier sector puede encontrar compañías que le ofrezcan estos servicios integrales.
La reducción de costes sigue siendo el principal motivo por el que las empresas externalizan determinados procesos. Sin embargo, con el tiempo, cada vez son más las que lo hacen porque ven una oportunidad para conseguir un valor añadido, transformar su propio modelo, mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado.
Entre los aspectos que más se valora de las empresas de outsourcing destacan la gestión y la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes. También se valora la proactividad, la innovación y la gestión del cambio.
Las empresas que apuestan por la externalización ven en en el outsourcing la oportunidad de encontrar un colaborador, un socio que camine de su lado, le apoye y le impulse a mejorar. La gestión integral es muy importante, puesto que la compañía matriz ve así la oportunidad de centrar sus recursos propios e inversiones en líneas que le permitan crecer en su sector, diversificar o mejorar su posicionamiento.
Al final, lo importante es buscar la eficiencia. La externalización de los servicios ha demostrado durante los últimos años que es una fórmula que permite abaratar costes, mejorar la productividad y la competitividad. El outsourcing ha llegado para quedarse y cada vez escala más posiciones en el sector empresarial europeo.
Hoy ya no es una estrategia de grandes empresas, también las pequeñas, medianas y los autónomos han visto la oportunidad de confiar parte de sus procesos en compañías que lo pueden hacer mejor y con un coste más reducido. Eso sí, antes de tomar una decisión tan importante, es fundamental estudiarla y realizar una buena investigación de la empresa colaboradora.