Paula Carrozza inicio su trayectoria profesional en el año 2004 en Brasil donde desempeñó diversas funciones en el área de RRHH. Se trasladó a España en el año 2008 y actualmente es Gerente de Personal en Nationale-Nederlanden. Paula es licenciada en Psicología, con un Máster en Gestión de Recursos Humanos por la UCM, y MBA Executive por la EOI.
Nationale-Nederlanden, Compañía aseguradora del Grupo NN, lleva más de 30 años asegurando a miles de clientes en España y cuenta con un equipo de profesional de más de 500 empleados, además de los 1.300 agentes que forman su Red Comercial.
En octubre de 2013, Nationale-Nederlanden puso en marcha un ambicioso programa de transformación enfocado en el cliente, tanto externo como interno, y en la innovación. Para Nationale- Nederlanden, las personas son lo más importante de una Compañía y, por ello, el Departamento de Recursos Humanos es clave en el diseño de la estrategia.
En su caso concreto, ¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de los RRHH?
Llevo en RRHH desde hace 10 años. Empecé a trabajar en RRHH cuando todavía estudiaba la carrera. He tenido la oportunidad de trabajar en todas las áreas dentro de RRHH, durante los primeros años estuve centrada en R&S, Formación y Desarrollo, HR Business Partner. Actualmente estoy al frente del departamento de Personal, lo que es un importante reto en mi carrera profesional.
Cómo valoraría la evolución que han sufrido los Recursos Humanos en el tiempo que lleva trabajando en este mundo.
Desde que empecé mi carrera profesional, RRHH ya tenía conquistado un papel muy relevante en la estrategia de las grandes empresas. Con el paso de los años, las prácticas más punteras, y que eran privilegio de unas pocas multinacionales, se han extendido y cada vez es más fácil hablar de desarrollo, talento, engagement. Ahora vivimos en nuestra sociedad una revolución tecnológica, y Recursos Humanos tiene que evolucionar al mismo ritmo para seguir apoyando el negocio en este nuevo entorno.
A grandes rasgos y sin desvelar nada que no puede, evidentemente, ¿Cuáles son las grandes líneas en Recursos Humanos de Nationale-Nederlanden?
El desarrollo de las personas y la retención de talento son nuestras prioridades, sin olvidar la importancia de actuar conforme a nuestros valores como Compañía e involucrar a los empleados en los proyectos que se llevan a cabo. Para nosotros, la comunicación clara y constante es fundamental para hacer que todos nos sintamos parte de esta gran Compañía.
¿Cuál es el perfil de las personas que componen el departamento de RR.HH de Nationale-Nederlanden?
Somos un departamento con perfiles muy variados, lo que enriquece mucho el trabajo del día a día. Estamos muy enfocados a las personas y al negocio, y contar con un equipo que tienen en su trayectoria experiencia en otros departamentos de la empresa hace que todo sea más fácil.
Ahora hablaremos brevemente sobre la relación profesional entre Nationale Nederlanden y Grupo ATISA. En primer lugar ¿Cuáles fueron, en líneas generales, las primeras necesidades para llegar a plantearse la externalización del servicio de nómina?
Apostar por RRHH como un departamento estratégico dentro la Compañía y, por ello, externalizar los procesos más administrativos fue una decisión que llegó de forma natural. La externalización te ofrece la oportunidad de contar con una visión más amplia de determinadas prácticas laborales, ya que cuentas con el asesoramiento de profesionales experimentados en distintas casuísticas.
¿Qué aspectos dentro de los procesos implantados han mejorado en vuestro departamento tras la externalización?
La externalización tiene un periodo de transición que exige mucho de ambas partes, pero una vez que las cosas se estabilizan, puedes dedicar más recursos a asuntos más estratégicos y que realmente aportan valor al negocio. En nuestro caso hemos creado un área específica de Compensación & Beneficios que permite vincular la remuneración al rendimiento de una forma mucho más clara y motivadora para los empleados.
¿Cuál es la clave de éxito de Nationale-Nederlanden y Grupo Atisa, así como la relación entre los profesionales de ambas compañías?
La comunicación constante, la experiencia de ambas partes y el compromiso de los profesionales involucrados por conseguir la excelencia.
Y para terminar ¿Qué es lo que les hizo confiar en Grupo Atisa como solución?
La experiencia y conocimiento de Atisa. Como todos los procesos de externalización, hemos consultado a varias empresas del mercado y Atisa es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.