Bae 214: estrategias empresariales para enfrentar los retos y desafíos del 2024

El año 2024 se presenta como un periodo crucial para las empresas, donde los desafíos y oportunidades convergen en un escenario complejo. En medio de una economía marcada por la incertidumbre, la resiliencia empresarial se convierte en un activo fundamental.

La incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial serán un factor clave para las organizaciones, que se enfrentan a una encrucijada que demanda adaptabilidad y estrategias empresariales equilibradas.

En la edición de Bae 214, la revista digital de Atisa, nos adentramos en los desafíos empresariales que marcarán el año 2024. Destacamos la relevancia de la colaboración, la agilidad y una visión compartida como fundamentos clave para enfrentar con éxito un entorno empresarial en continua evolución.

¿Qué encontrarás en esta edición?

En esta edición, podrás encontrar los artículos más relevantes en el ámbito empresarial y laboral. Analizamos las distintas estructuras e indicadores que nos permiten revelar las tendencias del próximo año.

Además, podrás acceder a las últimas actualizaciones en normativa mercantil, fiscal y laboral, donde abordaremos diversos temas de actualidad como la compatibilidad entre el disfrute de la pensión de jubilación y la realización de actividades laborales.

También, podrás ver la entrevista realizada a Francisco Manuel Gómez, Director Gerente de Dupla Logistics, empresa-operadora logística y de transporte urgente, sobre la inclinación del sector a la no estructura, el desarrollo del ecommerce y los retos que ha supuesto la inteligencia artificial y aplicación del 4PL para la optimización de costes.

Por último, podrás descubrir en nuestra sección ‘Tiempo Libre’, un nuevo rincón de nuestra geografía nacional en ‘Pequeños Rincones de Mi Querida España’. En esta ocasión, te llevamos de escapada a “La Fregeneda, una ruta entre vías y naturaleza”

Prepárate para sumergirte en esta edición y descubrir los desafíos y oportunidades en el ámbito empresarial a los que nos enfrentaremos en el próximo año.

En portada: el panorama empresarial de 2024: desafíos y oportunidades

Stephan Escape señala en «Desafíos y retos empresariales para el 2024» la dificultad de prever los retos del próximo año debido a la complejidad del entorno político, económico, social y tecnológico, tanto en España como a nivel global.

A pesar de esto, explica que existen elementos estructurales que permiten anticipar algunos. En el aspecto económico, considera que habrá un leve descenso en la inflación y un crecimiento del PIB por encima del promedio europeo, influenciado por el aumento de los tipos de interés y el respaldo de los fondos europeos.

Sobre el retiro de la generación del baby boom, menciona que genera cambios en la población activa y en los valores de las nuevas generaciones, priorizando la responsabilidad social corporativa.

En cuanto a la tecnología, indica que se anticipa un mayor uso de la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual/aumentada, la ciberseguridad y la tecnología blockchain. Estos avances plantearán desafíos a distintos departamentos empresariales, como recursos humanos, finanzas y legal.

Aunque el próximo año parece mantener cierta continuidad con respecto al actual, los cambios demográficos y el avance tecnológico ofrecen oportunidades de diferenciación para las empresas más audaces.

Además, analizamos la irrupción de Payrocks como catalizador del cambio en el sector de la gestión de recursos humanos y nóminas. Conoce la visión internacional, desafíos y perspectivas innovadoras que moldean el futuro de la gestión empresarial de nóminas para el próximo año 2024 de la mano de los socios de Payrocks.

No te pierdas las últimas novedades legislativas

En esta edición, te ofrecemos una selección de artículos sobre las novedades más relevantes en el ámbito legal y laboral.

Beatriz Bariego, en su artículo «La obligación de registrar las pausas para el café en el ámbito laboral», aborda la discusión sobre si registrar los descansos para fumar o tomar café supone una modificación sustancial de las condiciones laborales. En un caso reciente, la empresa argumentó que estas pausas no eran tiempo efectivo de trabajo, mientras que el sindicato sostenía que sí constituían una alteración significativa en las condiciones laborales.

Aunque el Tribunal Supremo respaldó a la empresa, destacó la importancia de demostrar las condiciones laborales previas en estos casos. Esto recalca la necesidad de definir claramente en las políticas laborales qué se considera tiempo efectivo de trabajo para evitar conflictos legales y aplicar medidas disciplinarias de manera coherente y justa.

Hector Pérez, en “El tax equity: innovación en la optimización fiscal de empresas y profesionales con inversiones en cultura” nos explica que desde el 2017, la legislación española ha introducido beneficios fiscales para la producción de cine y televisión, ampliándose en 2021 a espectáculos en vivo como festivales de música u obras teatrales. Este artículo detalla el proceso de inversión y subraya la importancia del asesoramiento jurídico para aprovechar al máximo estas ventajas fiscales.

Además, al abordar temas cómo: «el derecho a la desconexión digital«, escrito por Silvia Palacios, y «las nuevas regulaciones normativas en las relaciones laborales« de Ricardo Fortún, exploramos las medidas esenciales que las empresas deben tomar frente a las notificaciones de Hacienda que exigen embargar las retribuciones de los empleados. También se analiza la opción de renunciar a la pensión de jubilación concedida.

Cuida la salud financiera de tu empresa

El flujo de caja operativo como indicador de la salud financiera de la empresa”, José Manuel Romero destaca su papel fundamental para comprender las fuentes de ingresos y evaluar la eficiencia de la inversión, permitiendo así la toma de decisiones estratégicas óptimas en el ámbito empresarial.

Además, Noemí del Río regresa con su segmento “Respuestas de mi asesor financiero” para abordar las consultas más habituales del trimestre pasado sobre temas financieros y fiscales, ofreciendo consejos para fortalecer la estabilidad financiera de las compañías.

Ámbito mercantil

En esta edición, exploramos en mayor detalle la conexión entre el entorno comercial y jurídico de las empresas, analizando tres aspectos clave dentro de esta relación.

Maribel Vázquez detalla la problemática que enfrenta el sector retail y ecommerce debido a la falta de una regulación efectiva en los contratos de distribución. A pesar de los esfuerzos de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de la CEOE por simplificar más de 3,000 normativas vigentes, los contratos fundamentales, como el de distribución, carecen de directrices claras. Esto genera incertidumbre legal y conflictos al concluir los acuerdos, afectando significativamente a estas industrias.

Asimismo, Fátima Fajardo expone cómo la economía circular es uno de los pilares básicos en la política de sostenibilidad corporativa. Esta filosofía abarca aspectos económicos, medioambientales y sociales, siendo impulsada por la Unión Europea a través de políticas y proyectos con iniciativas como el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Por último, Verónica Ávila proporciona detalles sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 13 de junio de 2023 y sus implicaciones en las novedades relacionadas con el cartel de camiones.

Novedades en insolvencias y fiscalidad

También encontrarás en la sección de fiscalidad temas de gran relevancia, por una parte, Encarnación Podadera explica cómo aprovechar la ley de la segunda oportunidad para liberarse de deudas y empezar de cero, resaltando los beneficios clave, como detener embargos, paralizar intereses y salir de los registros de morosidad.

Carlos García aborda cómo laAgencia Tributaria regulaba a las sociedades profesionales, penalizándolas por conservar ingresos como reservas sin repartir dividendos, un acto que, según Hacienda, dilataba la tributación sin generar un verdadero valor agregado al negocio. No obstante, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que la base para sancionar en estos casos debe ser ajustada, considerando la cuota regularizada en el IRPF menos la ya ingresada en el IS, evitando así aplicar sanciones desproporcionadas.

La compatibilidad de la pensión de jubilación y cargo de consejero en una sociedad mercantil

Por último, Jesús Blanco explora las excepciones que permiten la compatibilidad entre la pensión de jubilación y ciertas actividades laborales específicas de un consejero en una sociedad mercantil. En el texto explora las excepciones que permiten la compatibilidad entre la pensión de jubilación y ciertas actividades laborales específicas, centrándose en el desempeño del cargo de consejero en una sociedad mercantil. A pesar de la prohibición general de la Seguridad Social, se detallan las circunstancias en las que el ejercicio de esta función puede ser compatible con la percepción de la pensión de jubilación.

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