La transformación digital está cambiando la operativa de las empresas, por ello las compañías deben prepararse para adaptarse a estos cambios y buscar formas de aprovechar las oportunidades que se ofrecen, prestando especial atención a las tendencias en las relaciones laborales y sostenibilidad para garantizar su éxito a largo plazo.
Descubre las ventajas del metaverso y la nueva realidad de las empresas en nuestro primer número íntegramente online.
En esta edición 211 de la revista Bae hemos preparado una variedad de contenidos que te ayudarán a mantenerte informado sobre esta nueva realidad que afecta a las organizaciones.
¿Quieres conocerla? Ya puedes entrar en nuestro nuevo portal digital de la revista Bae para leer nuestro último número.
Visita bae.atisa.es
¿Qué esperar del Bae 211?
En esta edición nos adentramos en el mundo laboral y cómo el metaverso y las tecnologías emergentes están cambiando las relaciones laborales. Descubrimos así nuevas oportunidades de empleo y cómo las empresas deben adaptarse para atraer y retener talento.
También, discutimos la importancia de la comunicación electrónica en el mundo empresarial y cómo las empresas deben asegurar que cumplen con las regulaciones y protegen la seguridad y confiabilidad de sus comunicaciones.
Continuamos explorando los modelos de pensión de jubilación en la Unión Europea y cómo las empresas deben adaptarse a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para garantizar su éxito a largo plazo.
Y, para terminar, tomamos un respiro de la actualidad legislativa con la sección de Tiempo libre visitando Patones de Arriba en Pequeños rincones de mi querida España y las reseñas de dos libros de referencia empresarial acordes a la temática, elaborados por LID Editorial para El rincón de las letras.
Los destacados del Bae 211
El impacto del metaverso y las tecnologías emergentes en la realidad empresarial
El metaverso es un espacio virtual en el que los usuarios pueden interactuar en tiempo real y en 3D. Y se está convirtiendo en una realidad cada vez más cercana para todo tipo de organizaciones por su impacto en la realidad empresarial.
Los negocios ahora ya pueden hacer uso del metaverso para mejorar la colaboración, la capacitación y la formación, así como proporcionar una experiencia de marca más personalizada y emocionante para los clientes.
Jorge Molinero, Director General de Atisa y Selier Abogados, reflexiona sobre ello en su editorial del Bae 211.
El metaverso en las relaciones laborales y en el ámbito jurídico
La llegada del metaverso también traerá cambios en las relaciones laborales. Los trabajadores podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo, lo que significa que las empresas tendrán que adaptar sus políticas de trabajo remoto y de colaboración en equipo.
Esto supone nuevos roles y oportunidades laborales, como diseñadores de mundos virtuales y expertos en inteligencia artificial.
Ricardo Fortún, Socio del área laboral de Selier Abogados, profundiza sobre el impacto del metaverso en las relaciones laborales en su artículo “Cómo se tendrán que adaptar las relaciones laborales al metaverso“.
Tania Muñoz, Abogada senior del área de privacidad y derecho digital de Selier Abogados, aborda las implicaciones del metaverso en términos de privacidad y otros retos legales que deberán afrontar las empresas en su artículo “Impacto del metaverso en el ámbito jurídico”.
Nuevas formas de gestionar el talento en las empresas
Por su parte, la competencia por el talento es cada vez más feroz, y las empresas necesitan encontrar nuevas formas de atraer y retener a los mejores trabajadores. Una forma de hacerlo es proporcionar una experiencia de empleado personalizada. Esto puede incluir beneficios flexibles, oportunidades de desarrollo de carrera, y un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
En su último artículo, Stephan Escape, Director Comercial de Atisa, analiza cómo la transformación digital puede ayudar a las empresas a personalizar la experiencia del empleado para atraer y retener talento.
Cambios en los medios de comunicación internos de las empresas
De igual forma, la comunicación electrónica está cambiando la forma en que las empresas se comunican con sus accionistas y otros interesados. Muchas compañías están adoptando medios digitales para presentar informes financieros, celebrar juntas de accionistas y comunicar anuncios importantes. Sin embargo, no todas se aseguran de que sus comunicaciones cumplan con las regulaciones aplicables y sean seguras y confiables.
Fátima Fajardo, Asociada senior del área civil y mercantil de Selier Abogados, analiza en su último artículo la validez de las comunicaciones societarias electrónicas.
Modelos de pensión de jubilación que tienen los países de la UE
En otro plano, en este número también comparamos la variedad de modelos de pensión de jubilación que hay en los países de la Unión Europea, desde sistemas de reparto a sistemas de capitalización.
Cada modelo tiene sus propias ventajas y desventajas y se adapta mejor a unos países que a otros en función de sus condiciones demográficas y económicas. Sin embargo, en general los sistemas de reparto se basan en la idea de que las personas que trabajan pagan impuestos para financiar las pensiones de los jubilados, mientras que los sistemas de capitalización se basan en la idea de que las personas ahorran e invierten para su jubilación.
Jesús Blanco, Socio director de Atisa, se pregunta en su artículo qué modelos de pensión de jubilación tienen los países de nuestro entorno para situar y contextualizar la viabilidad del sistema de pensiones de España.
Adaptación de las empresas a criterios ESG
Por último, ponemos el foco en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están ganando importancia en el mundo empresarial. Las empresas están siendo evaluadas cada vez más en función de su desempeño en estos criterios, y están buscando formas de mejorar.
Esto puede incluir reducir las emisiones de carbono, mejorar las condiciones laborales, y adoptar prácticas éticas en la gestión de la empresa.
Además, las inversiones sostenibles también son cada vez más populares, y las empresas deben tener en cuenta estos criterios en sus decisiones de inversión.
Ana Belén Pérez, Técnica de calidad de Atisa, desvela en su “primer artículo medioambiental” los motivos por los que las empresas están implementando modelos de gestión basados en criterios ESG.