La importancia de implementar una estrategia de sostenibilidad en las empresas

En el mundo empresarial actual, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para el éxito a largo plazo de las organizaciones. Muchas de ellas están cambiando sus modelos de negocio, sus cadenas de valor y su logística para contribuir con ello a hacer un mundo más sostenible.

La sostenibilidad empresarial hace referencia a la capacidad de llevar a cabo actividades durante un tiempo prolongado, teniendo en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio. Así, el futuro de las organizaciones va a venir definido por el propósito de cada una de ellas, por el “para qué”, más allá del “qué”.

Por ello, implementar una estrategia de sostenibilidad en cualquier tipo de empresa se ha demostrado que es rentable, en tanto que implica ser consciente de los recursos que se consumen y conocer aquellos puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias. Además, cada vez más consumidores y clientes tienen una mayor concienciación social, económica y ambiental, buscando que las empresas y productos donde invierten su dinero adopten estrategias sostenibles.

La cultura de sostenibilidad en una organización se logra cuando toda su plantilla ha interiorizado los valores sociales, económicos y ambientales que promueve, siendo conscientes de que existen muchas posibles estrategias para transformar las actividades empresariales en espacios más sostenibles.

Implementar prácticas de sostenibilidad en la cadena de suministro

Una de las primeras estrategias que una empresa que busca ser sostenible debe considerar es la implementación de prácticas sostenibles en su cadena de suministro. Esto implica promover dentro de las organizaciones la contratación de proveedores con compromiso ambiental y que compartan los mismos valores de sostenibilidad, además de elegir, de forma prioritaria, proveedores locales o de proximidad.

Reducir el consumo de recursos y energía

Optimizar la eficiencia energética de los suministros es una estrategia esencial en la construcción de una empresa sostenible. Esto implica identificar áreas de mejora en el uso de recursos naturales, como el agua y la energía, e implementar medidas para reducir su consumo. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también genera ahorros significativos en los costes operativos de la empresa.

Adoptar tecnologías verdes

El uso de tecnologías verdes es una de las claves en la estrategia de una empresa sostenible. Esto implica utilizar herramientas y procesos que minimicen el impacto ambiental. Por ejemplo, la implementación de sistemas de energía renovable, la optimización de procesos de producción y la incorporación de tecnologías de eficiencia energética pueden ayudar a reducir la huella de carbono de la empresa.

Implementar los principios de la economía circular

Las organizaciones deben asumir que la materia es limitada y que el entorno es abierto. Por ello, deben buscar reducir la entrada de componentes y reutilizar aquellos que ya han entrado en la economía empresarial, deben implementar una estrategia de gestión de los recursos internamente.

Desarrollar productos y servicios sostenibles

El desarrollo de productos y servicios sostenibles es otra estrategia efectiva. Esto implica diseñar productos que minimicen el impacto ambiental durante su ciclo de vida, desde la producción hasta el desecho. Además, estos productos deben satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, brindándoles una alternativa sostenible y de calidad.

Integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza

Los criterios ESG son un aspecto fundamental de una empresa sostenible, siendo que la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza es fundamental para mantener la capacidad de generación de valor de largo plazo de toda organización.

Establecer alianzas estratégicas con empresas sostenibles

Colaborar con otras empresas sostenibles a través de alianzas estratégicas o promover entre los clientes comportamientos responsables, es una estrategia beneficiosa para promover la sostenibilidad y expandir el alcance de las acciones. Estas alianzas pueden llevar a la creación de proyectos conjuntos, compartir buenas prácticas y generar sinergias que impulsen el crecimiento sostenible de ambas empresas.

Promover la cultura de sostenibilidad dentro de la empresa

Para que una empresa sea verdaderamente sostenible, debe fomentar una cultura de sostenibilidad en todos los niveles de la organización. Esto implica formar y capacitar a toda la plantilla sobre prácticas sostenibles, promover la participación activa en iniciativas sostenibles y reconocer y recompensar los esfuerzos individuales en pro del desarrollo sostenible.

Comunicar los valores y acciones sostenibles

Es importante utilizar canales de comunicación adecuados para transmitir el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. Esto puede incluir la creación de contenido tanto en medios digitales como tradicionales para informar a los consumidores sobre las acciones sostenibles de la empresa. La comunicación efectiva de los valores y acciones sostenibles de una empresa es esencial para ganar la confianza y lealtad de los consumidores.

En definitiva, las prácticas sostenibles se han convertido en una ventaja estratégica no sólo en términos de posicionamiento en el mercado, sino también para promover la captación de nuevos inversionistas y socios. La implementación de estas prácticas proporciona importantes beneficios a las organizaciones, si bien para ello es esencial que las empresas adopten medidas que alineen las nuevas perspectivas sostenibles de sus grupos de interés a las tendencias de mercado.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y sé el primero en enterarte de todo

Responsable de Tratamiento:

Denominación social: GRUPO ATISA BPO, S.A., (en adelante, ATISA)

CIF: A-80092182

Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas. 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid

Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

Teléfono: 91 205 44 00

Finalidad del Tratamiento de sus datos personales:

La finalidad del tratamiento de sus datos personales será exclusivamente el envío de información de actualidad jurídica que pueda ser de su interés a su correo electrónico de acuerdo con su solicitud.

No cederemos sus datos a terceros no autorizados previamente por usted.

Base legal del tratamiento de datos

La base legítima para tratar sus datos con la finalidad de enviarle novedades legislativas es su consentimiento expreso.

Categorías de datos tratados

Datos identificativos: Nombre, apellidos

Datos de contacto: Correo electrónico

Los datos personales solicitados son obligatorios, de tal forma que la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de llevar a cabo la prestación de los servicios contratados.

El usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En caso de que el usuario facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a ATISA de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, ATISA podrá llevar a cabo las verificaciones para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.

Tiempo de conservación

Sus datos personales serán tratados con las finalidades informadas mientras usted no solicite expresamente la baja de la presente suscripción. Una vez que solicite la baja, sus datos serán debidamente bloqueados y eliminados de nuestros ficheros de manera definitiva una vez que trascurra los plazos legales correspondientes.

¿Qué derechos tiene el interesado?

Puede enviarnos un escrito a ATISA en Edificio Atisa C/ Trópico 6. Polígono Industrial las Monjas 28850, Torrejón de Ardoz, (Madrid) o a través de la dirección de correo electrónico: gestionlopd@atisa.es En cualquier momento y de manera gratuita, los siguientes derechos:

  • Revocar los consentimientos otorgados.
  • Obtener confirmación acerca de si en ATISA se están tratando datos personales que le conciernen o no.
  • Acceder a sus datos personales.
  • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
  • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Obtener de ATISA la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular al tratamiento de sus datos, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. ATISA dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Obtener intervención humana, a expresar su punto de vista y a impugnar las decisiones automatizadas a adoptadas por parte de ATISA, en su caso.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos.
  • Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuando el interesado considere que ATISA ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

Desde ATISA estamos comprometidos con el cumplimiento normativo y el respeto de los derechos de los usuarios, así como el respeto a su privacidad, por lo que si tiene alguna duda con respecto a cómo tratamos sus datos personales, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de las vías indicadas.

PUBLICADO POR
Picture of Laura Blanco
Laura Blanco
Directora del ESG y Relaciones Institucionales en Atisa
Novedades
Ecoblanqueo

Ecoblanqueo o greenwashing: ¿cómo se regulan estas prácticas en Europa?

políticas de diversidad e inclusión

Claves para integrar políticas de diversidad e inclusión en las empresas

employer branding en redes sociales

Employer Branding en redes sociales: 7 claves para atraer y enamorar al mejor talento

Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

RESPONSABLE:

Identidad: GRUPO ATISA BPO, S.A.

CIF: A-80092182
Dirección: Edificio Atisa C/ Trópico 6, 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid
Teléfono: 91 205 44 00
Correo electrónico: gestionlopd@atisa.es

FINALIDAD: Atender y gestionar sus solicitudes de información

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso a través de la solicitud del usuario del presente formulario.

DESTINATARIOS:
Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo que solicitemos previamente su consentimiento o por razones de obligación legal.

DERECHOS: Usted tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales dirigiendo su solicitud a gestionlopd@atisa.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.