Nuestros socios Jack Zenger y Joe Folkman han investigado durante años el impacto del liderazgo en las organizaciones, para ello han revisado más de 1,6 millones de evaluaciones de feedback 360º de más de 120 mil líderes de los cinco continentes y entre ellos más de 7 mil españoles.
La pandemia ha venido a transformar la realidad en la que nos desenvolvemos a todos los niveles y nuestros colaboradores experimentan una mayor ansiedad y preocupación por el presente y por el futuro. Ante ello surge la pregunta clave ¿Qué comportamientos o habilidades debe de cultivar el líder en la actual situación?
Para responder a esta cuestión Jack Zenger y Joe Folkman han analizado datos de un grupo de equipos de alta dirección, que han tenido la responsabilidad de tomar decisiones difíciles y el otro formado por líderes, que se han visto obligados a modificar su forma de trabajar y enfrentarse a nuevos desafíos. Aplicaron el análisis factorial que reveló cinco comportamientos cuya importancia es esencial para los líderes en la actual situación de pandemia.
1. Equilibrar la obtención de resultados con la preocupación por las necesidades individuales de las personas
En los análisis realizados antes de la pandemia, los datos indicaban que los líderes dedicaban un 60% de su actividad a los resultados y un 40% a las necesidades individuales. El balance pandémico deseado debiera ser un 40% por los resultados y un 60% por las necesidades individuales. Muchos empleados están preocupados, ansiosos y estresados por su futuro.
2. Cooperación con personas de otras áreas de la organización
La colaboración intra-grupo en el equipo es imprescindible, pero con el aumento del trabajo a distancia, la integración organizativa exige incrementar la cooperación inter-grupos, ya que la relación y la información procedente de otras áreas dará sentido a nuestras funciones, manteniendo la unidad cultural de la empresa.
3. Transmitir un alto nivel de energía y entusiasmo
Si los líderes en las organizaciones viven en una situación de elevada incertidumbre sus colaboradores la experimentan de forma más acusada. W. Churchil decía que “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” Estamos desesperados por escuchar una voz positiva y entusiasta y esta labor la debe de desempeñar el líder.
4. Ayudar a otros a comprender la visión de la organización
Para la mayoría de las organizaciones, la pandemia ha requerido un cambio de estrategia y de dirección. Los empleados que trabajan de forma remota necesitan también una mayor claridad sobre sus objetivos.
5. Reconocer rápidamente dónde se necesitan los cambios
La pandemia ha obligado a realizar muchos cambios importantes en la forma de trabajar, las prioridades y los objetivos. Algunos, fruto de improvisaciones, necesitarán ser estabilizados e incorporarlos a la rutina cotidiana y por supuesto, en el futuro será necesario implementar acciones adicionales.
Estas son las habilidades que debe de cultivar el líder de hoy para marcar la diferencia, te invitamos a pedir feedback a personas de tu entorno para conocer de dónde partes y que te plantees qué es lo que puedes hacer para potenciarlos.